La innovación y el emprendimiento son claves para ayudar a salir de la crisis generada por la pandemia de covid en mejores condiciones señalan, un día sí y otro también, destacados líderes empresariales y políticos vascos, desde la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, a los máximos responsables de Petronor o MCC, Emiliano López Atxurra e Iñigo Ucin, respectivamente. De ahí, la importancia de programas como el vasco Bind 4.0 para ayudar a desarrollar nuevos negocios. Un total de 72 empresas emergentes del ámbito de la tecnología han sido elegidas finalistas para participar en la quinta edición de citado programa, según la Spri.

De las citadas 72 startups innovadoras elegidas finalistas de la quinta edición del programa Bind 4.0, que en enero dará a conocer las participantes y se pondrá en marcha, 20 son empresas vascas, 20 proceden de otros puntos del Estado español y las 32 restantes son iniciativas empresariales internacionales.

Como se recordará, esta iniciativa público-privada del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, se gestiona a través del Grupo Spri y de su plataforma UpEuskadi, y cuenta con la participación de 57 importantes empresas tractoras, que "están valorando mayoritariamente proyectos relacionados con las áreas de IoT, Big Data, Advanced Analytics, Inteligencia Artificial, Visión Artificial y Robótica", entre otras nuevas tecnologías, según comunicaron desde la Spri.

Estas propuestas se podrán desarrollar en estas grandes empresas socias de Bind 4.0 el próximo año, junto con las startups participantes. El programa tiene una duración de seis meses y comenzará en el próximo mes de enero con la participación de compañías tractoras como Mercedes-Benz, Siemens Gamesa, Faes Farma, Coca-Cola European Partners o Unilever. Las finalistas de esta edición proceden de 17 países diferentes. De ellas, 20 son de Euskadi y otras 20 de otros puntos del Estado como Catalunya, Galicia, Murcia y Madrid. Un total de 32 son internacionales, con una notable presencia de iniciativas alemanas, en concreto 10 startups procedentes de Alemania, seguido del Reino Unido, Italia y Canadá.

Bind 4.0 ha recibido 750 inscripciones, lo que hace un total de más de 2.400 candidaturas recibidas desde que se puso en marcha este programa de aceleración en 2016 dirigido a "fortalecer la posición del País Vasco como un ecosistema de innovación industrial de referencia internacional" y conseguir "atraer el mejor talento". Desde 2016, ha "acelerado" 178 proyectos, desarrollados por más de 100 startups.

Sus responsables han destacado que, pesar de "las circunstancias" que rodean a esta quinta edición tras la declaración de la pandemia, Bind 4.0 y las empresas tractoras "siguen apostando por la innovación como una forma de invertir en el futuro de la tecnología y de impulsar la industria 4.0 a través las startups".

En la primera edición fueron elegidas firmas como Irisbond, Hupi o Embeblue, procedentes de la CAV, Iparralde y Nafarroa

Apoyo del ICO. El grupo eléctrico vasco Arteche invertirá 54,2 millones de euros en su plan de I+D+i 2020-23 con el apoyo crediticio, entre otros, del ICO que aportará 20 millones, y del BEI, 27 millones. Los fondos permitirán al Grupo Arteche llevar a cabo diversas inversiones en I+D+i en el sector eléctrico, servicios relacionados y procedimientos de manufactura de productos electrónicos. En concreto, la compañía desarrollará nuevas soluciones electrónicas orientadas a digitalizar la red eléctrica e integrar la generación de energía renovable en la red. Estas inversiones permitirán a Arteche innovar en el sector eléctrico de 800kV.