El grupo vasco del sector de bienes de equipo eléctrico Ingeteam ha conseguido un nuevo contrato para integrar los equipos eléctricos de un buque del armador belga Jan de Nul destinado a ayudar a montar parques eólicos marinos. El barco se construirá en astilleros de China.

La empresa tecnológica vasca, con sede en el parque tecnológico vizcaino de Zamudio y especializado en la conversión de energía eléctrica, se ha adjudicado un contrato para ser el integrador de todos los sistemas eléctricos del nuevo buque.

Según fuentes de la empresa presidida por Teresa Madariaga, el hecho de que el grupo belga Jan de Nul haya "confiado" en Ingeteam para integrar los sistemas eléctricos del buque Les Alizés, pues la compañía vasca realizará la ingeniería de la planta eléctrica que va desde la generación de energía, distribución y sistemas de ahorro de la misma, hasta la puesta en marcha, pruebas de mar, control y monitoreo, es un ejemplo de la capacidad tecnológica de la firma.

Según recuerdan en Ingeteam, los aerogeneradores destinadas a los parques eólicos marinos son cada vez más grandes, ya entre 10 y 12 Mw cada uno, y pueden llegar a alcanzar 270 metros de altura, con palas de hasta 120 metros de largo. Por ello, es necesario diseñar y fabricar buques que sean capaces de transportar esas grandes turbinas y que al mismo tiempo sean respetuosos con el medioambiente con reducción de emisiones, ya que operarán cerca de la costa y en grandes puertos.

El buque, que se construirá en el astillero China Merchants Heavy Industry, contará con seis generadores Indar, sistema de distribución de potencia, distribución de energía, sistema de propulsión compuesto por cuatro motores de propulsión principal, dos motores de las hélices de proa, dos motores para la propulsión retráctil, fabricados también por Indar, así como el sistema de ahorro de energía con transformadores, convertidores de frecuencia y sistemas de baterías.

Todo ello estará controlado por el sistema de gestión de energía que optimizará la energía regenerada por la potente grúa, incluyendo varias funcionalidades como el control de picos de consumo de la grúa, mitigando los pasos de carga y los cambios de los principales consumidores. El buque contará con una gran grúa principal de 5.000 toneladas de capacidad de carga.

Ingeteam es una empresa con más de 4.000 empleados y cerca de 700 millones de euros de facturación anual antes de la crisis.