Euskadi es una de las cinco comunidades autónomas donde en julio se produjo un incremento de las ventas del comercio minorista respecto al mismo mes del pasado año, al aumentar un 1,9 %, mientras que el empleo del sector cayó un 1,5 %.

Las ventas del comercio minorista en el conjunto estatal bajaron un 3,7 % en julio y solo subieron en cinco autonomías: Asturias (2,3 %), Euskadi (1,9 %), La Rioja (1,9 %), Castilla-La Mancha (0,8 %) y Galicia (0,5 %), según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, INE.

Sin embargo, las comunidades tradicionalmente dependientes del turismo extranjero fueron las que más sufrieron, con retrocesos del 14,8 % en Baleares, del 13,2 % den Canarias, del 5,5 % en Cataluña y del 5,1 % en Andalucía.

En el acumulado de los siete primeros meses del año, el comercio ha vendido el 9,5 % menos, con descalabros que en abril -mes en el que llegó a paralizarse toda actividad no esencial durante quince días- llegaron a superar el 30 %, según los datos, que revelan que en julio el empleo en el sector bajó en tasas interanuales el 3,6 % y también sumó cinco meses de caídas.

En Euskadi, de enero a julio también bajaron las ventas, un 6,8 % y la ocupación se redujo un 0,9 %.