- Todo el mundo sabe que la digitalización avanza imparable en el mundo cómo se ha visto en medio de la pandemia de coronavirus, y que la inteligencia artificial (IA) se está aplicando para intentar controlar, rastrear o anticipar los efectos del covid-19, pero pocos saben que en Euskadi hay una pequeña startup, Sherpa.ai fundada por Xabier Uribe-Etxeberria, conocida por su asistente de voz para móviles, el Siri vasco, que trabaja en este campo y que hoy va a lanzar su apuesta definitiva en la utilización de la inteligencia artificial sin poner en riesgo la privacidad de las personas.

Sherpa.ai lanza al mercado la plataforma de inteligencia artificial aplicada a la privacidad de datos más potente y completa del mundo. Se trata de una plataforma open source que se añadirá al conjunto de servicios de IA para desarrolladores presentados hoy también.

La compañía es un líder en servicios de inteligencia artificial y va a presentar hoy en Bilbao, -a través de un keynote on-line y no mediante un acto multitudinario en el Palacio Euskalduna como estaba previsto antes de la pandemia-, su nueva plataforma para la privacidad de datos que permitirá, entre otras cosas, poder usar la potencia de los algoritmos de inteligencia artificial sin necesidad de compartir datos privados.

Este problema de la privacidad de los datos está siendo un caballo de batalla para las tecnológicas y más en la era poscovid cuando muchos piensan que van a tener que elegir entre la seguridad y la privacidad. “En Sherpa estamos muy comprometidos con la privacidad. Para Sherpa, y para mí, la privacidad es un valor ético fundamental. La seguridad sin renunciar a privacidad de datos es algo que se puede conseguir gracias a la IA, y hoy presentamos el avance que permitirá no tener que elegir”, resalta Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de la empresa.

La nueva plataforma Sherpa.ai Privacy AI permite mediante las aplicaciones Sherpa.ai Federated Learning and Differential Privacy Framework que, por ejemplo, datos médicos puedan utilizarse para analizar una enfermedad manteniendo privadas las informaciones de los ciudadanos. Según Uribe-Etxeberria es un modelo “seguro y privado porque no hay un intercambio de datos personales, los modelos se entrenan de forma local, y solo las mejoras se combinan en la nube sin intercambio de datos sensibles. Estas se agregan a un modelo global que se perfecciona con las actualizaciones”.

Contra el covid-19

Como se recordará la tecnología de Sherpa.ai ha sido clave para contener la epidemia del coronavirus y evitar el colapso de las UCI. Para ello, Sherpa.ai ha desarrollado una plataforma para Osakidetza, que, entre otras cosas, es capaz de predecir las necesidades futuras de las Unidades de Cuidados Intensivos. Dicho desarrollo es capaz de predecir por territorios el número de UCI necesarias en los siguientes siete días, por lo que se ayuda a las autoridades sanitarias a preparar los recursos necesarios en cada momento con gran exactitud.

Para desarrollar el proyecto, Uribe-Etxeberria cuenta con colaboradores de primer nivel, entre ellos varios gurús informáticos históricos como John Sculley (ex-CEO de Apple, el hombre que echó de la empresa al mismísimo Steve Jobs), Joanna Hoffman (exdirectora de marketing en Apple y senior advisor en desarrollo de negocio en Sherpa.ai), Tom Gruber (creador de Siri y miembro del equipo de Sherpa.ai) o Celestino García.

“La seguridad sin renunciar a la privacidad de datos se puede conseguir gracias a la IA”

Fundador de Sherpa.ai