El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha decretado la extinción de los 141 trabajadores de la plantilla de Araluce en un auto en el que afirma que la empresa y Batz S. Coop., al que pertenecen, constituyen un "Grupo Patológico de Empresas", según ha informado ELA, que tiene previsto recurrir la resolución.

En un comunicado, ELA ha lamentado estos despidos en una empresa "con carga de trabajo" como Araluce y ha indicado que recurrirán la extinción de los contratos.

Por otro lado, el sindicato ha destacado que le Juzgado ha reconocido "la responsabilidad directa de Batz S. Coop en todo este procedimiento. "El auto viene a confirmar en este sentido lo que desde ELA veníamos diciendo, que Batz ha sido la responsable de llevar a una empresa con carga de trabajo como Araluce a una situación dramática para 141 familias", ha añadido.

A su juicio, la responsabilidad de BATZ en "un procedimiento plagado de irregularidades" ha quedado "constatado", y, en este sentido, "la cooperativa se va a tener que responsabilizar de los efectos de los despidos".