- El presidente de Eroski, Agustín Markaide, aprovechó ayer su intervención ante la asamblea de cooperativistas que aprobó la adaptación de los estatutos sociales de la sociedad de Elorrio a la nueva Ley de Cooperativas de Euskadi, para glosar la nueva normativa de la que destacó que era "todo un avance".

El máximo responsable del grupo vasco de distribución señaló ante los socios cooperativistas que "2019 ha sido un año con importantes decisiones en el ámbito societario. Hemos alcanzado un acuerdo sólido para la reestructuración financiera y la aprobación de la nueva Ley de cooperativas ha supuesto un avance que posibilita al movimiento cooperativo mantener nuestra esencia adaptándonos al futuro, además de establecer un marco normativo más claro".

Durante la asamblea, los socios cooperativistas presentes aprobaron las modificaciones precisas de los estatutos sociales de Eroski S. Coop. para adaptarlos a la nueva Ley de Cooperativas.

Como se recordará, y tras el análisis de la experiencia de la quiebra de Fagor Electrodomésticos, se aprobó en Euskadi una nueva normativa legal que, entre otros puntos, señala que "los socios no responderán de las deudas de la cooperativa más que con su aportación al capital social, quedando libre su patrimonio, que la aportación realizada será inembargable. También se flexibiliza la adopción de los acuerdos de fusión y escisión, además se introduce la posibilidad de que una cooperativa se pueda fusionar con cualquier tipo societario, civil o mercantil".