Las cooperativas vascas, que conmemoran este sábado el Día Internacional del Cooperativismo, consideran "claves" los valores del cooperativismo y su modelo empresarial sostenible, en el que priman "la intercooperación, la autogestión y solidaridad", para superar la crisis del coronavirus.

En la víspera de la conmemoración, el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE-EKGK), la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop) y la Organización Internacional de las cooperativas en la Industria y los servicios (Cicopa) han considerado que se trata de un modelo empresarial que por sus características se ve menos afectado por la crisis y "va a salir reforzado" de ella.

Responsables de esas organizaciones han destacado los valores cooperativos en el actual mundo cambiante, al igual que lo ha hecho la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, quien, aludiendo al lema "Las cooperativas y la acción por el clima" con el que este año se celebra el Día Internacional, ha animado a las cooperativas vascas a impulsar y liderar la lucha contra el cambio climático.

Según ha dicho en una comparecencia en Bilbao, "en el cooperativismo se encuentran las bases mismas del modelo de desarrollo sostenible".

A su juicio, las cooperativas vascas "deben de ser punta de lanza, abanderadas de la puesta en marcha de programas ambientales colaborativos, agentes innovadores de la Economía Circular y principales actores del Pacto Verde Europeo".

La consejera ha puesto de manifiesto que pese a los actuales tiempos de incertidumbre y al "terrible impacto" de la pandemia de COVID-19, no se debe olvidar que "el impacto del cambio climático representa la mayor amenaza para la supervivencia de la humanidad".

San José ha explicado que Euskadi acumula "un alto conocimiento de soluciones de futuro en la lucha contra el cambio climático" y ha destacado que muchas cooperativas avanzan en la aplicación de estrategias e innovaciones de economía circular a sus realidades particulares, aunque ha puntualizado que aún "queda mucho camino por recorrer".

Según los datos del Consejo y la Confederación de cooperativas de Euskadi, hay 3.259 cooperativas inscritas en el censo cooperativo de la Comunidad Autónoma Vasca, que continúa siendo "una región referente en el ámbito internacional en cuanto a presencia e implantación del modelo cooperativo en sus empresas".

El presidente del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, Patxi Olabarria, ha indicado que su entidad trabaja para lograr que las cooperativas incrementen su representación actual en el empleo de Euskadi un 20% para el 2030.

En una nota, Olabarria, se ha mostrado convencido de que el cooperativismo "va a salir reforzado" de la actual crisis ya que "en coyunturas como la actual los valores y principios cooperativos cobran más protagonismo que nunca".

ha puesto de manifiesto, gracias a los mecanismos de cooperación y solidaridad de las cooperativas, estas han registrado una menor afección de los ERTE -Expedientes de Regulación Temporal de Empleo- con respecto a otros modelos societarios durante la actual crisis.

En la misma nota, la presidenta de Konfekoop, Rosa Lavín, ha destacado los valores cooperativos como "palanca de competitividad y muestra del compromiso social y ambiental" y el presidente de CICOPA, Iñigo Albizuri, ha señalado que las cooperativas industriales son grandes laboratorios para la innovación, donde se pueden encontrar soluciones para combatir la COVID-19 o el cambio climático.