El presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe, ha destacado que Euskaltel está en uno de los sectores "afortunados", el de las telecomunicaciones, uno de los "pocos a los que no les ha impactado negativamente" esta crisis e incluso puede ser "positivo, a medio plazo".

Iturbe ha realizado estas manifestaciones en la jornada organizada por Cebek y AED en la que se ha contado con testimonios de empresas como Euskaltel, Grupo Eulen, Batz-Automoción, Rafael Matías Tejidos o Puntuan Consulting.

En su intervención, el presidente de Euskaltel ha señalado que el suyo ha sido uno de los sectores "afortunados", uno de los "pocos a los que no les ha impacto negativamente" esta crisis, e incluso puede ser "positivo a medio plazo". "Es la tercera crisis que vivo y es la primera que estoy en el lado bueno", ha agregado.

Iturbe ha señalado que lo primero por lo que se preocuparon en Euskaltel fue la salud de los trabajadores, tanto los internos como los externalizados, y, desde el primer día, se decretó el cierre de oficinas y se implantó el teletrabajo que seguirá hasta septiembre.

El presidente de Euskaltel ha afirmado que toda la parte presencial de instalación, en relación a nuevas altas y bajas, "se frenó" y eso "paró muchísimo el negocio". Iturbe ha afirmado que, desde el punto de vista del negocio, lo "más grave" es la incertidumbre respecto al impacto en la cuenta de resultados o en la morosidad.

No obstante, constataron, a nivel de facturación, que "aumentó muchísimo el consumo" y todos los servicios lo hicieron entre el 50 y el 100%, como Internet un 80%.

Otro de los temas que les preocupaba era la morosidad, y, al principio, se produjeron "bastantes" supensiones de los servicios, pero en el global no eran "relevantes" y se ha vuelto "a la normalidad en un 70 o 80%".

A su juicio, esta crisis ha puesto en valor a este sector, que ha invertido "muchísimo dinero" en los últimos años y Euskadi es una zona que tiene un "despliegue de fibra del 85% y hay una cultura tecnólogica importantes". "Se ha visto que el sector de telecomunicaciones es un sector importante, un sector tractor que, cuando ha hecho falta tirar de él, ha funcionado", ha agregado.

Iturbe ha destacado el hecho de que hayan lanzado su expansión nacional en esta situación. Según ha recordado, estaba prevista para mayo y, pese a la pandemia, se hizo "en los plazos previstos".

El presidente de Euskaltel ha recordado que el lanzamiento fue el 20 de mayo y el 23 se eliminaron las limitaciones de portabilidad, con lo cual "ha encajado bien". "Lo hemos podido hacer porque somos una empresa digital", ha manifestado Iturbe que ha añadido que era "más difícil" el lanzamiento durante el confinamiento pero tambien "ha pillado a la competencia más desprevenida". En este sentido, ha manifestado su satisfacción por el desarrollo de esta expansión.