CTAG es un centro privado que se dedica en exclusiva a la movilidad con una plantilla de 800 personas, mientras que Tecnalia cuenta con 1.400 profesionales, aunque abarca más áreas además de la automoción.

Ambos grupos, líderes en el Estado, compartirán proyectos e instalaciones en robótica, automatización de vehículos y desarrollos para el coche eléctrico.

Los primeros proyectos se centran en la robótica y los exoesqueletos para mejorar las condiciones ergonómicas de los operarios, la automatización de vehículos especiales para puertos, aeropuertos y parques industriales y el establecimiento de una estrategia conjunta para el desarrollo del coche eléctrico y sus componentes.

El acuerdo lo han firmado este martes los presidentes de los dos centros tecnológicos, Oscar Fernández Besteiro (CTAG) y Emiliano López Atxurra (Tecnalia).

Fernández Besteiro ha destacado que el acuerdo “fortalece la estrategia de CTAG de impulsar el desarrollo, la investigación y la innovación tecnológica y consolida nuestra vocación de cooperación sumando una nueva alianza con un gran centro tecnológico de prestigio internacional”.

Por su parte, Emiliano López Atxurra ha considerado que "sumar es la única alternativa para estar en la liga europea, junto con los competidores-colaboradores europeos”.

“El sector de automoción español tiene que ser capaz de evolucionar tecnológicamente con la velocidad necesaria para seguir siendo un referente en la cadena de valor mundial y para ello debe posicionarse a corto plazo de manera flexible en los diferentes soportes de la movilidad, desde el convencional al hidrógeno y el eléctrico, así como en la automatización y servicios asociados de la movilidad a medio y largo plazo", ha añadido.