- La recesión causada por el covid-19 afectará a unas regiones europeas más que a otras, con la práctica totalidad de comunidades autónomas del Estado español, salvo Madrid, País Vasco y Nafarroa, en el máximo nivel de riesgo para el empleo, según el índice elaborado por el Banco Internacional de Pagos. El informe tiene en cuenta sobre todo el peso del sector industrial frente a otras actividades más estacionales y una presencia menor en comparación con otros territorios de pymes y micropymes, que son las que más van a sufrir con la crisis.

“El empleo en las regiones del sur de Europa y Francia muestra índices de alto riesgo, mientras que las regiones en el norte de Europa tienen índices de riesgo más bajos y las regiones de Europa oriental y central tienen un riesgo intermedio”, explican los responsables del informe, que han tenido en cuenta la exposición particular de cada sector al impacto de la pandemia (actividades estacionales como la hostelería son las más vulnerables mientras que la industria presenta mayor estabilidad) y el peso de las pequeñas empresas en el tejido empresarial regional, así como la interacción de estas variables.

De este modo, en cuanto a la exposición sectorial al impacto de la pandemia de covid-19, en todas las regiones españolas al menos un tercio del empleo está en riesgo por la actual crisis, con la excepción de Nafarroa y Castilla y León, cuya exposición se sitúa ligeramente por debajo del 30%. A nivel general, los valores oscilan entre un mínimo del 15% y un máximo del 57%, mientras que el riesgo medio para Europa es del 29%.

En cuanto a la presencia de pequeñas empresas, que se prevé que pueden ser las que peor resistan las medidas aplicadas para contener la pandemia, el informe señala un riesgo medio europeo del 35%, con un mínimo del 16% y un máximo del 97% entre las distintas regiones.

En este caso, en España todas las regiones cuentan con un peso superior al 43% de las pequeñas empresas salvo Madrid, País Vasco, Nafarroa, Cantabria y Catalunya. De este modo, al establecer la relación entre exposición sectorial y el peso de las pequeñas empresas en el tejido empresarial de cada región, el índice de riesgo para el empleo del Banco Internacional de Pagos (BIS en inglés) únicamente sitúa a Madrid, con un 6,9%, junto a Nafarroa y País Vasco, con un 9,12% respectivamente, por debajo del umbral de máximo peligro para el empleo.

En este sentido, los autores señalan que en las regiones con mayor exposición sectorial a la crisis, con mayor peso de las pequeñas empresas y mayor riesgo para el empleo, se observó un fuerte incremento en las búsquedas de Google sobre desempleo por parte de los ciudadanos.

“El hecho de que la gente en áreas más afectadas también este más preocupada por el desempleo sugiere que los indicadores basados en empleo local en los sectores más afectados, junto con información sobre el empleo en pequeñas empresas, puede identificar regiones donde el empleo se ve amenazado por las consecuencias económicas de la pandemia”, recalca el informe.

29%

Según el informe del Banco Internacional de Pagos en Europa, de media, está en riesgo el 29% del empleo, es decir, casi un tercio del total. Los valores oscilan entre regiones con solo un 15% de riesgo y un máximo del 57% en las más castigadas.