- La dirección de ArcelorMittal en España y los sindicatos alcanzaron ayer un acuerdo para continuar exclusivamente con las negociaciones de un expediente de regulación de empleo temporal, lo que implica que la compañía renuncia a realizar despidos en las plantas del grupo en el Estado.

Aunque no se había concretado el reparto de las rescisiones de contrato, las plantas vascas del gigante del acero, Sestao (la antigua ACB), Etxebarri, Lesaka y Bergara habían quedado señaladas, como el resto. El panorama se despeja en ese sentido, pero la incertidumbre se mantiene. Así lo estima el sindicato ELA, que fue el que informó del acuerdo y mostró su desacuerdo con el mismo.

En concreto, la central señaló que en la reunión celebrada ayer ArcelorMittal retiró los despidos que había planteado, entre cincuenta y cien para una plantilla de más de 8.200 personas en el Estado, y anunció del mismo modo que no impugnará la denegación de un ERTE por fuerza mayor. Fue precisamente tras el rechazo de la autoridad laboral a ese tipo de expediente -que no requiere negociación- cuando la dirección anunció los despidos a los que ahora renuncia.

Los sindicatos acusaron a Arcelor de "contrarrestar el dinero perdido" tras la no aprobación del expediente por fuerza mayor con despidos. ELA criticó ayer que la negociación, que continuará mañana, con la multinacional se centra únicamente en el porcentaje del complemento al ERTE, sin afrontar inversiones o contratos de relevo.