- El comercio minorista vasco obligado, en su mayor parte, a cerrar por imperativo legal dentro de las medidas para evitar los contagios de coronavirus se encuentra con el agua al cuello y con un futuro muy negro porque el comercio digital no cesa de crecer en este escenario. Y, además, se considera abandonado por la administración. De ahí que las asociaciones de comercio de Euskadi, Euskaldendak y Euskomer, hayan comunicado al Gobierno vasco la necesidad de establecer ayudas directas a este sector ya que, sin medidas de apoyo, cree que el 20% del sector cerrará.

No hay que olvidar que este sector todavía no se había recuperado plenamente de la crisis de 2009 -año en el que había en la CAV unos 33.000 establecimientos comerciales minoristas, con más de 144.000 empleos-, en parte por la competencia no siempre en similares condiciones fiscales y de garantías del comercio electrónico por Internet.

En este contexto, las dos asociaciones de comerciantes vascas han remitido al Departamento de Comercio de Gobierno vasco que lidera la consejera Sonia Pérez Ezquerra una reflexión conjunta sobre la situación del sector ante la crisis generada por la pandemia, en la que instan a que el sector participe, “a través de su representación mayoritaria”, en la definición de ayudas y protocolos de seguridad que deben aportarse al sector antes de sus aperturas” como medida que “pueda garantizar su efectividad”.

Euskaldendak y Euskomer coinciden en la necesidad de fijar “mensajes claros compartidos por la Administración” para evitar el “bombardeo” de ofertas que están recibiendo los establecimientos y evitar compras “sin contraste” de EPI, además que se garantice con “carácter prioritario el acceso a test previos a la reapertura para evitar contagios”.

También abogan por “priorizar las partidas propias del Departamento en programas de ayuda directa a las diferentes asociaciones de comerciantes y a los propios establecimientos para su sostenibilidad económica y para la implantación de medidas de seguridad. Asimismo, han pedido la puesta en marcha de campañas de sensibilización hacia los consumidores sobre la importancia económico-social del sector minorista.

Ambas confederaciones han constatado la necesidad de habilitar con carácter de urgencia un bono comercio para que sea “simultáneo a las reaperturas”, con una “partida mucho más amplia” que los fondos actualmente disponibles para el Departamento de Comercio.

Por su parte, Cecobi, ha insistido en la adopción de “medidas eficaces y urgentes” como ayudas directas al sector o un bono-comercio para evitar el cierre de numerosos establecimientos comerciales ante la “falta de respuesta”, tras “reiteradas solicitudes” realizadas al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de una reunión para trasladar “las principales inquietudes de más de 15.000 empresas y autónomos asociados en Bizkaia”. Además piden un mayor control del comercio por Internet.