La catedrática de la UPV/EHU y directora de la Fundación Iseak, Sara de la Rica, ha señalado que será en abril cuando se vea "en toda su integridad la pérdida de empleo" y ha considerado "importante" que el Estado ponga "toda la artillería pública que tiene para ayudar a empresas y particulares, minimizando el numero de despidos".

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, De la Rica ha analizado las consecuencias económicas que para la economía vasca puede tener la pandemia generada por el Covid-19 y los datos de desempleo ya conocidos del mes de marzo, que reflejan un aumento en 10.974 personas.

Tras afirmar que "la debacle" en este aspecto es "espectacular", debido a que estábamos viendo "continuos descensos del desempleo mes a mes", ha advertido asimismo de que si se analiza la pérdida de afiliaciones a la Seguridad Social entre el 12 y el 31 de marzo se supera las 25.000 personas.

Asimismo, ha sostenido que será en abril cuando se va a ver "en toda su integridad que la pérdida de empleo va a ser muy importante". De este modo, ha reconocido que no cree que se produzcan contrataciones y el descenso de cotizantes "será mayor sin ninguna duda".

"Pensaba que no iba a ser tan grande el impacto porque la utilización de los ERTEs iba a ser mayor proporcionalmente. Se ha hecho un gran uso de ellos, pero tenemos un mercado de trabajo con muchos trabajadores temporales que han perdido el empleo", ha afirmado, para añadir que la "debacle" se ha producido en hostelería y construcción.

No obstante, ha valorado que el ERTE se ha utilizado por primera vez de manera importante y "eso es bueno". "Ojalá aprendamos a usarlo mas en el futuro y dejemos de abusar de la contratación y despido de temporales. Ojalá se aprenda a usarlos de manera eficaz y útil para las empresas... si esto funciona bien es la mejor herramienta para salir a medio plazo de esta situación", ha añadido.

Por último, ha considerado que el sector de la construcción podrá reactivarse "relativamente rápido", algo que puede ser diferente en otros como la hostelería o el comercio donde además es importante el "poder adquisitivo".

Por ello, ha considerado "importante" que el Estado ponga "toda la artillería pública que tiene para ayudar a empresas y particulares, minimizando el numero de despidos". "Solo así la salida será relativamente rápida", ha finalizado.