Las empresas vascas están buscando alternativas para intentar mantener un mínimo de actividad económica pese a las medidas obligadas de confinamiento para combatir la pandemia de coronavirus y una de ellas es la extensión del teletrabajo. Tanto es así que un total de 425 autónomos y pymes de la CAV han solicitado en las dos últimas semanas el asesoramiento del Grupo SPRI, la agencia de desarrollo empresarial del Gobierno vasco, para implantar el sistema de teletrabajo en la actual situación.

De hecho el 61% de las empresas reconoce que ha instaurado o incrementado sus horas de teletrabajo, según una encuesta de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa.

Y los datos facilitados por los operadores telefónicos van en la misma línea pues reconocen un sustancial incremento del tráfico por las redes de banda ancha y de telefonía, una parte del mismo ligados a las actividades empresariales. Según el operador vasco Euskaltel, el tráfico de banda ancha fija ha aumentado un 40% y el de voz móvil un 50%.

En este contexto es lógico el impulso creciente al teletrabajo aunque en Euskadi, según un documentado informe de la empresa Randstad solo el 23% de los trabajadores pueden acceder a esta fórmula laboral. Básicamente personas de los departamentos administrativos y de gestión, marketing y trabajos teóricos de I+D+i, por ejemplo.

En todo caso, en el Gobierno vasco destacan el impulso del teletrabajo, con el apoyo de sus programas especializados. Según los datos aportados por el Grupo SPRI, en estos 15 días en que ha estado disponibles las medidas de apoyo con el estado de alarma instaurado por las autoridades para reducir los contagios, se ha conseguido implantar nada menos que 245 soluciones de teletrabajo a través del servicio Inplantalariak, puesto en marcha por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno casco, a través de la citada agencia vasca de desarrollo, SPRI, para hacer frente a la situación que está generando el covid-19.

Este servicio de asesoramiento e implantación de teletrabajo a disposición de los colectivos de autónomos, nada menos que 170.000 personas en la Comunidad Autónoma Vasca, según Confebask, y pymes busca apoyarles en el uso de la tecnología que les permita continuar con su actividad empresarial o, al menos, parte de la misma desde sus respectivos domicilios. Siempre, según fuentes de la SPRI, demás de las soluciones implantadas directamente ya de teletrabajo, la iniciativa ha permitido derivar a diferentes proveedores un total de once solicitudes planteadas por los autónomos y pymes vascas.

Servicio gratuito

Este servicio del Grupo SPRI para asesorar en la implantación de sistemas de trabajo en las pymes vascas en esta adversa coyuntura es gratuito y se presta de forma telemática por un equipo de asesores tecnológicos con experiencia en asesoramiento a autónomos y empresas, “lo cual le confiere un conocimiento de valor sobre cómo instalar y utilizar eficientemente las herramientas tecnológicas en la pequeña empresa para lograr implantar el teletrabajo con garantías y seguridad”, resaltan sus responsables.

No hay que olvidar, según una encuesta de la empresa de software de gestión Sage, que cerca del 40% de las pymes considera que trabajar desde casa no le permite llevar una gestión integral de sus negocios pues, entre otras cosas, para poder sacar adelante esta gestión integral, los empresarios tendrían que poder contar con los mismos sistemas de gestión que en las oficinas, herramientas de software que permitan mantener los mismos procesos habituales de contabilidad, facturación, procesamiento de datos, etc.

De ahí la importancia de este programa de la SPRI cuyo objetivo primordial es facilitar “una implantación inmediata, en modo telemático”, en el colectivo de autónomos y pymes de Euskadi que soliciten el citado servicio, así, y esto es capital, como ayudar al empresario a identificar las áreas de la pyme que pueden ser realizadas a distancia a través de teletrabajo.

El programa del Gobierno vasco también contempla “un apoyo continuado que permita la implantación real” en las empresas solicitantes, en ámbitos cómo comunicarse y compartir información con clientes, empleados, proveedores y socios, realizar trabajo colaborativo para la generación de documentación empresarial como pedidos, y acceder, consultar, registrar y almacenar a distancia información clave para la empresa, como contactos con clientes, fichas de pedidos y facturas. El apoyo se extiende a campos como gestionar de modo remoto el reparto del trabajo o el estado de proyectos y pedidos, entre otros.

Empresas. El 61% de las empresas reconoce que ha implantado y aumentado sus sistemas de teletrabajo en esta coyuntura, según una encuesta de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa.

Telefonía. El aumento del teletrabajo ha contribuido, entre otros factores, a que el tráfico de la red de banda ancha fija haya aumentado un 40% y el de voz por telefonía móvil, un 50%, según datos facilitados por el operador telefónico vasco Euskaltel.

425

es el número de pequeñas y medianas empresas y autónomos que se han acogido al programa Inplantalariak puesto en marcha por la agencia de desarrollo Grupo SPRI, dependiente del Gobierno vasco, para ayudar a implantar los sistemas de teletrabajo en las pymes vascas.