El Gobierno español ha pedido a la Comisión Europea (CE) la aprobación de ayudas económicas para los sectores ganadero y pesquero debido al impacto negativo de las medidas adoptadas para combatir la expansión del coronavirus en estas actividades.

Así lo ha avanzado este miércoles el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha citado como ejemplo de las medidas a tomar la posibilidad de que se permita el almacenamiento privado de producto, retirándolo del mercado a cambio de una contraprestación.

Planas, que ha comparecido en rueda de prensa junto al titular de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha mostrado confiado en que este jueves Bruselas hará pública su posición sobre el apoyo solicitado en materia de almacenamiento y también de amarres temporales, en el caso de la pesca.

En el caso de este último sector, el ministro ha explicado que el caladero nacional funciona "a dos tercios de su capacidad" debido sobre todo a la reducción registrada en el mar Mediterráneo, donde el porcentaje apenas llega al 10 %.

Por el contrario, el golfo de Cádiz se encuentra a pleno rendimiento, mientras que en el caladero noroeste "también se han reducido las capturas".

Además, ha considerado que aunque la flota que faena en terceros países lo hace "con normalidad", eso no implica "que estas ayudas no sean necesarias".

El Gobierno también sigue "de cerca" la situación de los productores de cordero y de queso de cabra y de leche, perjudicados por el cierre de la hostelería.

Planas ha defendido, no obstante, que algunas de las medidas de apoyo a la economía ya aprobadas por el Ejecutivo son aplicables en el sector primario, como la concesión de líneas de liquidez o ayudas específicas a los autónomos.