IRUÑeA - La dirección de la empresa Volkswagen Navarra transmitió ayer a la representación social su "profunda preocupación" por la evolución del absentismo en la fábrica de Landaben, en las afueras de Iruñea, que calificó de "insostenible", e instó a sus miembros a acordar, antes de las fechas de Semana Santa, un paquete de medidas que, a corto y medio plazo, logren su reducción.

En el marco de la comisión sindical de seguimiento, la dirección del centro detalló que el índice de absentismo laboral se ha duplicado en la fábrica en los últimos ocho años, pasando del 4% de 2011 al 7,8% de 2019, un hecho que, en palabras de Jesús Galindo, gerente de Relaciones Industriales y Seguridad de Volkswagen Navarra, "reduce gravemente la competitividad de la planta frente a otras fábricas del grupo", que están en disposición de producir modelos del segmento A0, al que pertenecen el Polo y el T-Cross que se producen en Landaben. "No podemos permitir que el creciente absentismo ponga en peligro el futuro de nuestra fábrica".

La dirección de la empresa incidió en "la necesidad de llegar a un acuerdo de medidas con el que se pueda alcanzar una reducción del índice de absentismo". Con este objetivo, y dado que el absentismo tiene un origen multicausal, la dirección propuso concretar medidas en ámbitos de actuación: la salud de los trabajadores, la organización del trabajo, la motivación de los trabajadores y la conciliación laboral y familiar. - E. P.