Síguenos en redes sociales:

Grupo Batz

El Administrador traslada al comité de Araluce que no tiene ningún plan de liquidación preparado

Trabajadores de Araluce se han concentrado hoy ante la sede del CRL en Bilbao

El Administrador traslada al comité de Araluce que no tiene ningún plan de liquidación preparadoOskar González

BILBAO. El Administrador concursal ha trasladado al comité de empresa de Araluce que no tiene ningún plan de liquidación preparado, mientras que los representantes de la empresa y del Grupo Batz no han hecho ninguna propuesta en la reunión mantenida este jueves, según ha informado el comité de empresa.

Trabajadores de Araluce se han concentrado este jueves ante la sede del CRL en Bilbao con motivo de la nueva reunión del periodo de consultas del ERE de extinción de los 141 trabajadores de la compañía vizcaina.

Este encuentro en el CRL, que se ha prolongado durante cinco horas, se ha producido después del celebrado el pasado 3 de enero, que fue el primero en el que estuvo presente el comité de empresa, que denunció que el proceso se está desarrollando con "irregularidades" porque el administrador concursal les trasladó que era la cuarta reunión del período de consultas.

Su indicación respondía a que, desde el punto de vista del administrador ya se habían celebrado tres encuentros entre Batz, el grupo integrado en Mondragon al que pertenece Araluce, los abogados liquidadores y el propio administrador concursal, a los que no habían acudido representantes de los trabajadores.

En la reunión de la pasada semana, el comité de Araluce, empresa dedicada al diseño, fabricación y puesta a punto de troqueles dentro del sector del automóvil, pidió la recolocación de los trabajadores dentro del grupo Batz, que adquirió esta compañía, en concurso de acreedores, en 2016.

En la mantenida este jueves, según ha explicado el comité de empresa, se les ha informado de que el periodo de consultas acaba hoy. "En la reunión se ha podido comprobar que Batz es dominante sobre Batz - Araluce, y es responsable de las consecuencias que se deriven de este procedimiento, que supondría el planteamiento de extinción de los contratos de la plantilla de Batz - Araluce", han advertido desde la representación de los trabajadores.

El comité de empresa ha indicado que el Administrador concursal les ha trasladado que no tiene ningún plan de liquidación preparado, a la vez que ha denunciado que los representantes de la empresa y del Grupo Batz "no han hecho ninguna propuesta en la reunión de hoy, ni en la del pasado 3 de enero".

La representación sindical ha denunciado un proceso "plagado de irregularidades" y la celebración de tres reuniones "sin estar los representantes de los trabajadores presentes".

Así mismo, el comité de empresa ha trasladado en la reunión de este jueves que decisiones como del pasado 26 de diciembre del Grupo Batz de "dejar sin carga la planta de Batz-Araluce y sacar todos los proyectos en curso condiciona claramente la negociación y la posición de los trabajadores ante el ERE de extinción". EP