Las bolsas pagan las tensiones en Oriente Medio y el alza del petróleo

Los mercados europeos moderan las pérdidas de la jornada gracias a los buenos datos macroeconómicos en el continente

07.01.2020 | 06:18

madrid - Las tensiones en Oriente Medio, que vivieron su último capítulo el pasado día 3 con el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní por tropas de EE.UU., castigaron ayer a los mercados. Sufrieron las bolsas del sudeste asiático, pero también las europeas, con un fuerte repunte del precio del barril de petróleo. En el caso del Ibex 35 logró moderar su descenso al 0,47% al término de la jornada, si bien durante el día las caídas fueron más graves, consiguiendo así salvar por poco la cota de los 9.600 puntos que perdió en las primeras horas de la sesión.

El selectivo español cerró en los 9.600,9 puntos, con la mayoría de sus valores en negativo. Los mayores descensos los presentaron Ence (-2,37%), IAG (-2,3%), CIE Automotive (-2,08%), ArcelorMittal (-1,82%), Meliá (-1,18%) y Acerinox (-0,95%). Por el contrario, lograron cerrar en verde Cellnex, Repsol, Bankinter, Indra, Mapfre, Mediaset y Telefónica.

Las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán llevaron al Ibex 35 a cerrar la semana pasada con una caída del 0,56%, después de la muerte de Soleimaní, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria del país, tras un ataque reivindicado por Washington en el aeropuerto de Bagdad.

El conflicto continuó en el foco ayer lunes, pero resultó parcialmente neutralizado por los datos macroeconómicos. Así, se conoció ayer que la actividad del sector privado de la zona euro mejoró levemente en diciembre, cuando el índice compuesto de gerentes de compras (PMI) se situó en 50,9 puntos, frente a los 50,6 puntos del mes anterior.

Además, la actividad del sector servicios español alcanzó en diciembre su mayor aumento en nueve meses, situándose el índice HIS Markit en 54,9 puntos en diciembre, por encima de los 53,2 de noviembre.

Todo esto permitió que el conflicto en Oriente Medio impactara solo de forma relativa en la Bolsa española. El resto de bolsas europeas también moderaron sus descensos al final del día, con bajadas del 0,62% en Londres, 0,51% en París, 0,7% en Fráncfort y 0,51% en Milán. - Efe

noticias de deia