Cinco décimas más que 2019

Las rebajas generarán en Euskadi 9.070 contratos en comercio y logística en enero y febrero

El crecimiento en contratación en la CAV se sitúa 1,6 puntos porcentuales por debajo de la media estatal

30.12.2019 | 13:00
Imagen de archivo de las rebajas de invierno.

BILBAO. Las rebajas generarán en Euskadi un total de 9.070 contratos en los sectores de comercio y logística en los meses de enero y febrero, lo que supone cinco décimas más que en 2019, aunque el crecimiento se sitúa 1,6 puntos porcentuales por debajo de la media estatal, según datos de un estudio sobre previsiones de contratación de Randstad.

La empresa de recursos humanos ha indicado en un comunicado que la contratación durante este periodo se caracteriza en los últimos años por el auge del consumo provocado por el aumento del comercio electrónico, y ha destacado que la campaña de rebajas de 2020 será el séptimo año de aumentos ininterrumpidos en Euskadi.

Analizando la serie histórica, la empresa ha destacado que, tras superar los 3.800 contratos en 2006, esta cifra creció durante dos años consecutivos hasta alcanzar los 4.900 en 2008. En 2009 se produjo el mayor descenso registrado, con un decrecimiento del 49,2%, cuando la campaña de rebajas generó algo más de 2.500 incorporaciones.

A partir de este momento, según ha indicado, a excepción de un "leve" decrecimiento en el año 2013, que llega al 9,2%, el número de contratos registrados durante este periodo del año ha aumentado paulatinamente durante los siguientes once ejercicios, hasta alcanzar la cifra más elevada en este 2020, con un total de 9.070.

POR TERRITORIOS

A nivel del territorio histórico, Bizkaia registrará, según Randstad, el incremento más acusado de Euskadi, con un 7,9% más que la campaña del ejercicio anterior; seguida por Gipuzkoa, que crecerá ocho décimas. Por su parte, Araba será el único territorio en la que caerá el volumen de contratación, con un 8,8% menos.

En términos absolutos, sin embargo, Gipuzkoa será el territorio en la que más contratos se firmen, con un total de 4.710; seguida por Bizkaia con 2.530 y Araba, con 1.830.

A nivel estatal, en la campaña de rebajas se firmarán más de 163.300 contratos en estos meses, el volumen "más alto de la historia" y una cifra que es un 2,1% superior que la registrada en 2019, cuando se firmaron 159.938 contratos.

Con crecimientos con debajo de la media estatal se sitúan Cantabria, que sube un 1,6%; la Región de Murcia, que lo hace un 1,5%; Euskadi, que aumenta un 0,5%; Galicia, con un 0,3% de subida; y la Comunidad de Madrid, que crece un 0,1%. Del lado contrario, registrarán caídas en el volumen de contratación en esta época Canarias, con un decrecimiento del 0,5%; Castilla-La Mancha, que baja un 3,6%; y Cataluña, que lo hace un 7,2%.

COMERCIO ELECTRÓNICO

La empresa ha indicado que el estudio se ha elaborado tomando en cuenta que los sectores del comercio y el de transporte y logística son los que principalmente lideran la generación de empleo en los meses de enero y febrero, periodo en los que se extiende la campaña de rebaja.

En concreto, Transporte y logística será el que generará más contratos, al suponer el 58% de los nuevos puesto, seguida por el 42% de firmas en el comercio.

En este crecimiento de la contratación será "determinante de nuevo", el comercio electrónico, algo que, según han indicado, "ya ha sido tangible" para el empleo en las fiestas navideñas y en fechas promocionales como el 'Black Friday' o el 'Ciber Monday'.

En el sector de la logística se espera demanda de puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros y se incrementan asimismo las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto online como por teléfono.

Por su parte, el comercio tradicional precisará, han destacado, de perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, con dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valorará una buena predisposición a la atención al público. EUROPA PRESS