LAS más de 20 empresas que están instaladas en el Centro de Conocimiento Bake Eder llevaron a cabo ayer una jornada de confraternización. Se acercaron más. Estrecharon lazos. Fue un encuentro para conocerse mejor, para charlar, para sentar las bases de lo que podrían ser futuras sinergias? Esos eran precisamente los objetivos de la primera edición de este Bake Eder Day, organizado por BiscayTIK, y que nace con la vocación de celebrarse anualmente y de crecer más.

El Centro de Conocimiento Bake Eder es un centro tecnológico innovador, en el que se desarrollan actividades para el impulso del conocimiento en las tecnologías y prácticas de gestión relacionadas con la atención a la ciudadanía a través de las tecnologías de la comunicación. Está planteado como un espacio de colaboración público-privada para generar innovación y conocimiento sobre la aplicación de las tecnologías a la Administración Local que, además, sirva para generar valor añadido y promocionar a las empresas y profesionales de Bizkaia tanto en el Estado como internacionalmente.

Las entidades que forman parte de este proyecto están relacionadas con el sector informático, las telecomunicaciones, las nuevas tecnologías y la sociedad de la información, usos avanzados de Internet (comunicación, asesoría y consultoría?) y de servicios relacionados con la mejora de la competitividad de las empresas. En total, entre 300 y 400 personas están empleadas en este polo de actividad situado en Getxo, donde la Fundación BiscayTIK trabaja con el fin de modernizar los ayuntamientos y mancomunidades mediante el uso de nuevas tecnologías.

Una representación de todas estas empresas de carácter innovador acudió ayer al primer Bake Eder Day, en el que también estuvieron la vicepresidenta del Patronato de BiscayTIK, Nerea Martiartu -la presidenta Ibone Bengoetxea no pudo asistir al haber pleno de Juntas Generales-, la directora general de la Fundación, Alaitz Etxeandia, así como el director de DEIA, Iñaki González, que mostró el apoyo del periódico a la labor de BiscayTIK. El encuentro se desarrolló en torno a un desayuno y también contó con la conferencia de Asier Ibarrondo sobre la importancia de la comunicación para una empresa. “En 2008 nació la Fundación BiscayTIK y su proyecto ya está plenamente enraizado. Ahora comenzamos una segunda fase, con vista a los próximos diez años, que pensamos que merecía un reconocimiento a las empresas de Bake Eder y un mayor acercamiento a ellas”, aseguró Martiartu.

éxito “Al principio, empezaron cinco empresas y hoy no son más porque no tenemos más espacio, ya que seguimos recibiendo solicitudes”, agregó. La vicepresidenta de la Fundación desveló, por otro lado, que BiscayTIK es su “debilidad” y eso “lo saben en Diputación”. Además, Martiartu defendió “la gran ambición” con la que nació esta iniciativa y por la que siguen luchando. “Queríamos que los servicios de administración electrónica llegaran en igualdad de oportunidades a los municipios de 500 o 1.000 habitantes que a Bilbao. No tiene sentido que generemos dos velocidades en la misma Bizkaia. Así, ayuntamientos que se podían haber quedado en el siglo XIX están en el XXI”, aseveró.

De este modo, ayer BiscayTIK y las empresas de Bake Eder también se acercaron más entre sí. “Teníamos claro que, en esta nueva etapa, tras los diez primeros años, os tenemos que integrar aún más. Sois una parte muy importante y os tenemos que cuidar”, se dirigió Etxeandia a los representantes de las empresas. “Queremos que este encuentro se mantenga”, enfatizó la directora general.

a comunicar Y el otro ingrediente de la jornada de ayer fue la charla de Asier Ibarrondo, socio consultor en DATA Comunicación y presidente de Dircom -la asociación de directivos de comunicación- en su delegación norte. “Si haces las cosas bien, preocúpate de contarlas”, señaló Ibarrondo en su disertación, que giró en torno al papel fundamental que juega la comunicación para una empresa. “Lo que antes se podía entender como ser discreto, ahora se ve como ser oscuro; hay que ser muy conscientes de que hay que contar las cosas”. Esa fue otra de las reflexiones del experto, que puso ejemplos prácticos e interactuó con las personas de Bake Eder. También dejó unas palabras clave sobre la mesa para comunicar bien: escuchar, estrategia, mensaje y difusión.