BILBAO - El Parlamento Vasco ha abierto la puerta para que el Gobierno de Lakua, a través de sus fondos de participaciones en compañías estratégicas, entre en el capital del operador de telefonía Euskaltel para “garantizar el arraigo de la empresa e intentar evitar, en lo posible, la venta de la red de telecomunicaciones en Euskadi”.
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, reiteró que en la actualidad no está en cuestión el arraigo de Euskaltel en el País Vasco pese a que su primer accionista sea el grupo británico Zegona.
El pronunciamiento del Parlamento Vasco se produjo a consecuencia de la decisión de EH Bildu de llevar a la Cámara una iniciativa para alertar de las intenciones del fondo británico Zegona, accionista con un 21% de Euskaltel, de vender la red de telecomunicaciones para financiar el plan de crecimiento de la firma en todo el Estado.
El texto que la Cámara aprobó ayer fue el presentado por los socios del Gobierno vasco, PNV y PSE, que contó con las abstenciones de los representantes de Elkarrekin Podemos y PP, así como con el voto a favor de EH Bildu, ya que este grupo político considera la iniciativa como un “cambio en el discurso” de Lakua que “deja la puerta abierta a la inversión en Euskaltel”.
En el texto aprobado, el Parlamento vasco insta al Gobierno a analizar “con profundidad” la compra de participaciones de la empresa Euskaltel “al objeto de garantizar el arraigo de la empresa e intentar evitar en lo posible la venta de la red de telecomunicaciones en Euskadi”.
Tras la votación, la consejera Arantxa Tapia afirmó no sentir incomodidad por la iniciativa propuesta por los socios del Ejecutivo ya que es una actuación que “ya está llevando a cabo” el Gobierno vasco.
No obstante, Tapia no dudó en mostrar su “extrañeza” por el hecho de que se valore como algo novedoso, por parte de los grupos de la oposición, cuando “llevamos trabajando en ello desde hace tiempo” y lo “hemos reiterado en más de una ocasión”.
Interrogada sobre en qué momento se podría adoptar la decisión de adquirir participaciones, la consejera afirmó que “darán a conocer la decisión que se tome cuando se tome” y reiteró que Euskaltel “es una empresa cotizada y es necesario tomar las decisiones con mucho cuidado” por lo que “no podemos estar continuamente en los medios de comunicación y públicamente afirmando si vamos a comprar un uno, un siete, o si vamos a comprar o no”, acciones del operador vasco de telefonía, matizó Arantxa Tapia .
Vodafone y Euskaltel La compañía Vodafone España, que en su momento prestó su red de telefonía móvil a Euskaltel, aseguró ayer estar preparada para competir con la empresa vasca en el caso de que el operador con sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia se lance a competir al nivel de todo el Estado español aunque sí le abrió la puerta a servirle de proveedor mayorista, siempre que esté dispuesta a pagar por una red de calidad.
Esto afirmó, según Efe, el presidente y consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ayer en Madrid tras recordar que Euskaltel ya tiene un acuerdo mayorista con Orange y que tarde o temprano se convertirá en el quinto operador en España. En todo caso, Vodafone señaló que “estamos abiertos a cualquier tipo de negociación, pero siempre hemos dicho que en móvil tenemos la mejor red y quien quiera usarla tiene que pagar por ello”. -DEIA