distribución cinematográfica

La CNMC investiga a The Walt Disney, Paramount, Warner Bros y otras distribuidoras por pactos comerciales

Investiga posibles prácticas restrictivas de la competencia por parte  de 14 empresas del mercado de distribución cinematográfica

09.02.2020 | 19:55
Espectadores hacen cola en la taquilla del cine

Investiga posibles prácticas restrictivas de la competencia por parte  de 14 empresas

MADRID. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha  incoado un expediente sancionador contra 14 empresas, entre ellas The  Walt Disney Company Iberia, Sony Pictures Entertainment Iberia,  Paramount Spain y Warner Bros Entertainment España, por posibles  prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de  distribución cinematográfica.

Dichas prácticas consistirían en la concertación entre las grandes  distribuidoras y la empresa integradora Ymagis para uniformizar sus  políticas comerciales. A ello se suma el intercambio de información  comercialmente sensible entre los grandes distribuidores, con la  colaboración de la compañía de medición de audiencias Rentrak, en el  mercado español de la distribución cinematográfica.

En concreto las investigaciones se centrarán en: The Walt Disney  Company Iberia y, solidariamente, su matriz británica The Walt Disney  Company Limited; Sony Pictures Entertainment Iberia y,  solidariamente, su matriz británica Columbia Pictures Corporation;  Warner Bros Entertainment España y solidariamente su matriz holandesa  Warner Bros Entertainment Nederland; Hispano Foxfilm; Universal  Pictures International Spain; Paramount Spain y solidariamente, su  matriz británica Paramount Pictures International Limited; Ymagis  Spain y solidariamente su matriz francesa, Ymagis; Rentrak Spain y  solidariamente su matriz holandesa Rentrak.

La motivación del expediente sancionador son posibles prácticas  restrictivas de la competencia prohibidas en el artículo uno de la  Ley de Defensa de la Competencia, así como en el artículo 101 del  Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Se abre así un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del  expediente y para su resolución por la CNMC, sin que la incoación de  este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación.

POSIBLES MULTAS.
Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy  grave de la legislación de competencia, según señala el organismo  presidido por José María Marín Quemada, que indica que dichas  infracciones pueden conllevar multas de hasta el 10% del volumen de  negocios total de las empresas infractoras.

La investigación de los cárteles constituye una de las prioridades  de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus  consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto  funcionamiento de los mercados.

Para ello se cuenta, entre otros instrumentos, con el Programa de  Clemencia que permite a las empresas que forman parte de un cártel  beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando  aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección.

Además, la CNMC dispone de una plataforma 'online' de colaboración  ciudadana para la detección de cárteles mediante la aportación de  información anónima sobre eventuales acuerdos secretos entre empresas  competidoras para la fijación de precios u otras condiciones  comerciales, el reparto de los mercados o de los clientes, o el  reparto fraudulento de las licitaciones públicas o privadas.

Asimismo, el organismo recuerda que la prohibición de contratar  establecida en el artículo 71 de la Ley de Contratos del Sector  Público para los sancionados por infracción grave en materia de  falseamiento de la competencia, recoge en su artículo 72.5 una  excepción para las empresas solicitantes de clemencia.