BILBAO - La compañía vasca del sector energético GES ha logrado un contrato en Chile para construir para la empresa francesa Engie dos proyectos de energías renovables, uno eólico y otro solar fotovoltaico, que serán los primeros de la firma gala en el citado país sudamericano.

En concreto, Global Energy Services, controlada por el grupo extremeño Cristian Lay, se encargará del desarrollo del parque eólico Calama, de 162 Mw, y la planta fotovoltaica Capricornio, de 97 Mw. En total suman una potencia conjunta de 259 Mw.

Según fuentes de la compañía del empresario Ricardo Leal, el grupo con sede el Parque Tecnológico de Zamudio, ha comenzado ya los trabajos de ingeniería de ambos proyectos, cuya construcción se extenderá durante un año.

La planta fotovoltaica estará a 35 kilómetros de la ciudad de Antofagasta y la compañía vizcaina se encargará del proyecto completo bajo la fórmula EPC (ingeniería, compras y construcción), sin el suministro de equipos principales del campo solar, que incluye tanto la línea de interconexión, como las subestaciones.

GES realizará las especificaciones de los equipos, la supervisión de la producción de los mismos, la logística y la gestión de las garantías, lo que supone, según la compañía adquirida por CL Grupo Industrial en 2017, “un aporte de valor que redundará en los plazos de ejecución del proyecto”, indicó la compañía, que está realizado ya los trabajos de ingeniería de la planta, cuya construcción se estima que dure un año.

Por su parte, el parque eólico se ubicará a 12 kilómetros de la ciudad de Calama, también en la región de Antofagasta, y GES efectuará la ingeniería y construcción de toda la infraestructura, tanto civil como eléctrica, para la evacuación de la energía de los 36 aerogeneradores de 4,5 MW habiendo propuesto una solución de cimentación que permite subir la altura del aerogenerador más de cuatro metros con el fin de mejorar la producción. - DEIA