BILBAO. Azpiazu en una entrevista en Radio Euskadi ha expresado su deseo de que se retome el diálogo y se llegue a un acuerdo que ponga fin a ese conflicto laboral.

Sin embargo, "los actos violentos no conducen al acuerdo", ha opinado al tiempo que ha asegurado que ese tipo de actos "puntuales son condenables" y que los trabajadores del metal "deberían abandonar ese tipo de comportamientos para poder realmente avanzar hacia un acuerdo".

Ha analizado que las movilizaciones del metal de Bizkaia de estos días recuerdan a actos violentos del pasado cuando la lucha sindical en la calle era mucho más intensa y ha pedido confiar en que "sea algo pasajero y que se reconduzca la situación" en la mesa de diálogo, "que es algo mucho más positivo que las algaradas callejeras".

Por otra parte, Azpiazu ha indicado que la economía se está enfriando, pero Euskadi crece todavía este año a un ritmo del 2,3 % y se mantiene la previsión de entono al 2 % para 2020.

Ha recordado que el Ejecutivo ya advirtió de la desaceleración de la economía a nivel europeo y a nivel mundial, pero ha pedido "ser rigurosos y no generar alarma".

Los datos de crecimiento en Euskadi permiten aún crecer en empleo, con una tasa interanual del 1,4 % que todavía "es significativa" y con un PIB de más de 2 % y por tanto, sigue aumentando la productividad, ha destacado.

Ha reconocido que hay riesgos y que van a afectar a la economía vasca, entre los que ha situado al presidente de EEUU, Donald Trump, "que es un elemento que genera perturbaciones en la economía mundial".