BILBAO - La industria vasca de máquina herramienta acudirá a la mayor feria mundial del sector, la EMO, que se celebra en Alemania y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, encabezará una delegación del Gobierno vasco en apoyo de las empresas vascas.

Tapia acudirá a la feria de fabricación avanzada de Hannover, EMO 2019, con un doble objetivo: reforzar la posición de las empresas de Euskadi en Alemania y analizar in situ la actual situación económica del país germano. Este elemento es clave porque los diferentes servicios de estudios alemanes dan por hecho que el país ha entrado en recesión y no hay que olvidar que la República Federal es el segundo cliente comercial vasco, además de la locomotora económica de Europa.

La consejera acudirá respaldando a las 45 empresas vascas del sector de máquina herramienta que, de la mano del clúster AFM, acudirán entre el lunes y el viernes de la próxima semana a Hannover, ciudad que acoge tradicionalmente a la mayor feria del sector del mundo y en la que se espera la presencia de más de 2.000 empresas procedentes de 47 países.

Arantxa Tapia, que estará acompañada por el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, y por el director general de SPRI, Alex Arriola aprovechará su presencia en este certamen para presentar la Bienal de Máquina Herramienta, BIEMH, que se celebrará en el BEC de Barakaldo el próximo año 2020.

Pero más allá de respaldar a la industria vasca del sector en un certamen tan importante, la delegación del Gobierno vasco tiene especial interés en “conocer en detalle” la actual situación económica de Alemania. El país está muy afectado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los problemas de países emergentes. El resultado de ello es que su economía está a punto de evolucionar negativamente por segundo trimestre consecutivo lo que supondría, técnicamente hablando, que ha entrado en recesión, lo que no es una buena noticia para el País Vasco. No hay que olvidar que el germano es un mercado prioritario para los intereses de Euskadi, ya que en la actualidad 90 compañías vascas están presentes en el país y 70 empresas alemanas tienen implantación industrial en el País Vasco.

Por su parte, el equipo organizador de la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (BIEMH), presentará la próxima semana la XXXI edición del certamen, coincidiendo con la celebración de EMO en la ciudad alemana de Hannover.

Según fuentes del BEC, bajo el lema La tecnología que cambiará el mundo, del 25 al 29 de mayo de 2020 tendrá lugar en Bilbao Exhibition Centre el encuentro líder en España en el ámbito de la fabricación avanzada.