MADRID/bILBAO - El Instituto Nacional de la Seguridad Social ya ha comenzado a aplicar una nueva forma de cálculo en las solicitudes de pensiones por trabajo a tiempo parcial y ha anunciado que revisará 8.500 casos, de los que alrededor de 2.200 pueden incrementarse hasta un 4%. Según informó ayer el Ministerio de Trabajo, se han incorporado así las indicaciones del Tribunal Constitucional que, a principios de julio, declaró nula la norma para calcular la pensión de jubilación en el trabajo a tiempo parcial al considerarla discriminatoria.

Se consideran días naturales desde el pasado lunes los días cotizados a tiempo parcial, mientras que hasta ahora se computaban reducidos en función de la parcialidad del empleo. Los nuevos criterios, explica la fuente, se aplican tanto a las nuevas solicitudes de pensión que se presenten como a las ya reconocidas y cuya resolución aún no sea firme en vía administrativa.

Solo algo más de 2.000 pensionistas verán incrementada su pensión, el resto mantendrá el importe por distintas razones: cerca de 3.500 no tendrán incremento de cuantía por haber alcanzado inicialmente el 100%; otras 800 no tendrán incremento porque la parcialidad de la jornada era del 67% o superior y cerca de 2.000 perciben un complemento a mínimos, que será absorbido por la subida. El Constitucional consideró injustificada la doble penalización que suponía en el derecho a la jubilación de quienes han trabajado a tiempo parcial la anterior fórmula de cálculo.

Por su parte, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia acusó ayer al Gobierno vasco de “priorizar” en sus exigencias al Ejecutivo central las grandes infraestructuras para Euskadi, “dejando de lado cualquier exigencia de subida de pensiones u otras medidas urgentes de carácter social”. El colectivo, que presentó la manifestación que han convocado para este lunes en Bilbao, expresó su temor porque la repetición de elecciones en España “implica el riesgo de volver en 2020 a la subida de las pensiones del 0,25%”.

En una comparecencia en Bilbao, los pensionistas agradecieron su adhesión a la marcha a comparseros y a los grupos de pensionistas de otras comunidades autónomas.

La marcha comenzará a mediodía en la Plaza Moyúa y tras recorrer la Gran Vía, concluirá en la explanada frente al Ayuntamiento, donde el colectivo se concentra todos los lunes desde hace 19 meses.

En ese sentido, uno de sus integrantes, Jon Fano informó de que tanto la Ertzaintza como el Ayuntamiento de Bilbao han denegado la autorización para que el colectivo pueda leer el comunicado al término de la marcha desde las escaleras del ayuntamiento, cuyo acceso fue vallado para la manifestación de la Aste Nagusia del año pasado. - Efe