BILBAO. Empresas vascas invirtieron 25,7 millones de euros en el extranjero durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 3,7% en relación a los 26,7 millones gastados en el exterior en el periodo enero-marzo del pasado año, según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

A pesar de la escasa cuantía del gasto inversor en el extranjero de las compañías vascas en los tres primeros meses del año, similar a la del mismo periodo del pasado año, este gasto se multiplicó exponencialmente en los siguientes trimestres del 2018, alcanzando los 479,5 millones en el segundo semestre, 228,6 millones en el tercero y 234,5 millones en los tres últimos meses del 2018.

De la cantidad gastada en los tres primeros meses de este año, el 58,3% se dirigió al sector de servicios financieros (excepto seguros y fondos de pensión), en los que se gastaron 15 millones de euros. El segundo sector en gasto en el que las empresas vascas hicieron sus incursiones en el exterior fue el de fabricación de vehículos de motor y remolques, con un desembolso total de 5,1 millones.

La fabricación de otros productos minerales no metálicos supuso una inversión en el extranjero de 4,5 millones de euros para las empresas vascas, mientras en fabricación de otro material de transporte invirtieron 555.870 euros.

Respecto a los países destino de las inversiones vascas en el exterior, Taiwan ocupa la primera posición y absorbió 15 millones de euros de enero a marzo, mientras México logró 9,8 millones de euros.

El tercer destino de las incursiones empresariales vascas en el exterior fue Bélgica, con 350.000 euros, mientras Noruega obtuvo 205.870 euros, Australia 129.430 euros y Luxemburgo 128.00 euros.

Por otro lado, Euskadi cuenta con noventa y seis pequeñas y medianas empresas con el sello Pyme Innovadora, un 4,3% del total estatal, que arroja una proporción de 0,7 por cada mil, la misma que la media española. Son cifras que se desprenden del análisis realizado por Infoempresa.com en base al registro del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades publicado a finales de julio.