BILBAO - El consejero-director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola Kareaga, y el consejero delegado de Nortegas, Javier Contreras, firmaron ayer un protocolo de intenciones para el impulso del aprovechamiento energético del gas renovable y la promoción de las redes de gas inteligentes en Euskadi.

La firma se enmarca en su compromiso por impulsar un mayor aprovechamiento de recursos energéticos renovables. Su propósito inicial es la identificación y análisis de proyectos que pudieran ser desarrollados, para “promover el aprovechamiento energético del biometano procedente de residuos orgánicos domésticos, residuos agrícolas o ganaderos, lodos de depuradora, residuos de industrias agroalimentarias, etc., en los sectores industrial, terciario o transporte”.

Se trata de “un impulso más” en la tarea que viene desarrollando el EVE en el campo del aprovechamiento de esta fuente renovable de energía desde hace más de dos décadas, según fuentes del organismo dependiente del Gobierno.

Así mismo, se pretende impulsar las redes inteligentes con el objetivo de analizar el interés de dotar a las redes de distribución de gas de elementos electrónicos de telecomunicaciones, como es el caso de los contadores inteligentes, que proporcionen información a las empresas distribuidoras y a los usuarios, haciendo posible una gestión más eficiente y segura del consumo e induciendo una mejora en la calidad del suministro gasista y del servicio.

Por parte del Ente Vasco de la Energía, estas actuaciones contribuyen a los objetivos de la Transición Energética de Euskadi establecidos en la Estrategia Energética del Gobierno vasco de cara al 2030, orientadas a mejorar el sistema energético vasco mediante el impulso del uso racional de la energía, el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, y la supervisión constante de las infraestructuras gasistas y eléctricas. - E.P.