patronal vasca

Zubiaurre demanda estabilidad institucional en el Estado ante el "bucle de elecciones" que impiden "un Gobierno estable"

Dice que la inestabilidad "no ayuda a la actividad económica" y  afirma que el reto es mantener en Euskadi la actual estabilidad

09.02.2020 | 09:37
Eduardo Zubiaurre.

"No ayuda a la actividad económica" y  afirma que el reto es mantener en Euskadi la actual estabilidad

BILBAO. Estas manifestaciones han sido realizadas por Zubiaurre tras ser  ratificado este jueves en el Consejo General de Confebask como  presidente de la patronal vasca, tras cumplir Roberto Larrañaga sus  cuatro años de mandato.

Tras el Consejo General, el nuevo presidente de Confebask ha  ofrecido una rueda de prensa en la que ha incidido en la importancia  que tiene la estabilidad institucional para la actividad empresarial  y económica,

Zubiaurre ha apuntado que una de las incertidumbres y riesgos que  existen y que "complican el panorama" es la "inestabilidad política"  que se vive en Estado. "Desde 2016 llevamos años metidos en un bucle  de elecciones que impiden conformar un Gobierno estable con políticas  claras de inversión y empleo", ha añadido.

El nuevo presidente de Confebask ha indicado que, además, se sigue  "sin despejar la incógnita" de si habrá nuevas elecciones generales  en noviembre. "Esta inestabilidad política no ayuda ni a la actividad  económica ni a las decisiones de inversión en las empresas", ha  apuntado.

Cuestionado por si constatan un freno de las inversiones derivada  de esta inestabilidad política, Zubiaurre ha afirmado que el entorno  económico en Euskadi es "positivo" porque se está invirtiendo y eso  está incidiendo en el crecimiento del PIB.

El presidente de Confebask ha afirmado que, de momento, las  circunstancias son "favorables" porque "se crece, se invierte y se  genera empleo", pero ha asegurado que "el no tener un Gobierno, un  responsable al mando de un país supone que los retos que se tienen en  todos los ámbitos se dilatan, no se afrontan". "Y las problemáticas  si no se afrontan y se tratan de resolver, tienden a agravarse y,  desde ese punto de vista, la estabilidad en todas las instituciones  es buena, en los gobiernos también", ha añadido.

ESTABILIDAD DE EUSKADI
Frente a la inestabilidad política en el Estado español, ha  destacado la estabilidad institucional en Euskadi, que se ha  convertido "en una de sus principales características". Por ello, ha  indicado que el reto es su mantenimiento.

Preguntado por su opinión sobre lo que supondría un adelanto  electoral en Euskadi si no se logran aprobar los Presupuestos vascos  para 2020, Zubiaurre, tras destacar que Confebask es un interlocutor  social "legalmente reconocido", ha señalado que la labor de la  patronal es trabajar por la competitividad de las empresas y por  crear "entornos más favorables".

En ese sentido, ha manifestado que, como agentes socioconómicos,  lo que demandan al entramado institucional y a los agentes políticos  es la consecución de "un marco institucional estable" que va a  favorecer la actividad económica, el empleo y la inversión. Según ha  destacado, es algo "imprescindible" para que las empresas estén "en  un entorno competitivo y hagan su aportación al desarrollo del país y  al bienestar común de la sociedad".

Zubiaurre ha señalado que Confebask no tiene ninguna  "representatividad popular para ir más allá" porque, además son un  colectivo "plural" en muchos aspectos, entre ellos, el político y,  por lo tanto, hablan de "lo que nos une y nos compete" y, en este  caso, este tema corresponde a los partidos.

El presidente de Confebask ha insistido, en todo caso, en la  necesidad de estabilidad institucional y "políticas apropiadas para  el desarrollo económico y la inversión". "Más no nos toca decir, es  un ámbito que corresponde a los partidos y cada uno tiene que ejercer  su propia responsabilidad", ha añadido.

noticias de deia