BILBAO - La compañía vasca de ingeniería Sener obtuvo el pasado ejercicio un beneficio antes de impuestos de 29,2 millones de euros, un 27,7% superior al de 2017 pese a que la facturación del grupo se redujo hasta los 589,2 millones de euros, un 22,3% menos que el año precedente.

La compañía presidida por Jorge Sendagorta ha superado ya la fase de transformación tras salir del grupo aeronáutico ITP y adquirir el aeroespacial Tryo y ha sentado las bases para crecer en el exterior, en especial en el mercado anglosajón.

En relación a los resultados de 2018, Sener, -que ganó 21,6 millones netos pese al descenso de ventas-, logró incrementar el ebitda un 22,5%, hasta los 26,2 millones de euros, lo que le ha permitido mantener su esfuerzo tecnológico con una inversión en I+D de más de 20 millones de euros.

Respecto a la caída de las ventas contabilizada en 2018 que dejó los ingresos ordinarios en 589,2 millones de euros, un 22,3% menos, el grupo con sede en Getxo (Bizkaia), justificó la misma “por la finalización de los grandes proyectos de energía contratados en 2015, que no han sido reemplazados por nuevas grandes contrataciones”.

En todo caso, Sener mejoró la rentabilidad, un hecho que, según fuentes de la compañía, le permitirá afianzar el crecimiento a medio y largo plazo.

Una de las palancas con las que prevé impulsar su crecimiento futuro es con la empresa Tryo Aerospace & Electronics, ya que puede generar “grandes sinergias, tanto tecnológicas como comerciales y operativas”, una vez integrada en Sener.

La compra de Tryo ha permitido a la empresa vasca afianzar su posición en el mercado internacional de componentes y sistemas aeroespaciales.

El grupo vasco culminará este año el cambio de su estructura organizativa al separar de la filial Sener Ingeniería y Sistemas sus actividades aeroespaciales, creando dos divisiones, la de Ingeniería y la Aeroespacial, que se suman a la de Energía y Medio ambiente. En total cuenta con una plantilla de más de 2.300 profesionales altamente cualificados puesto que casi dos de cada tres son titulados superiores

La empresa, dirigida en el día a día por Jorge Unda como consejero delegado, ha descartado retomar la estrategia de salida a Bolsa como señaló su presidente en una entrevista en DEIA antes de la crisis, y se centrará en seguir creciendo en el mercado exterior, -pese a alguna operación no muy afortunada-, que ya representa el 78% de la facturación. Como se recordará, Sener vendió su 53% de ITP a Rolls& Royce por 720 millones de euros, con una plusvalía de 444 millones de euros. Ello le permite contar con tesorería suficiente para seguir consolidando la nueva estrategia. - X. Aja