bilbao - Víctor Gómez es delegado en Elecnor por el sindicato CSIF. Forma parte de un colectivo pequeño, algo menos de una veintena de empleados en Bizkaia, que se dedica a hacer trabajos en tensión. Han iniciado una huelga indefinida para lograr una remuneración por estos trabajos similar a la que el grupo ofrece en el resto del Estado. Según explica Gómez, en Bizkaia están cobrando entre 350 y 400 euros menos al mes que el resto por realizar los mismos trabajos.

“Solo pedimos que nos igualen a los demás trabajadores de la empresa. No pedimos nada extraordinario”, afirma este portavoz de la plantilla, que asegura que la negociación del pago de estos trabajos se remonta a 2004. En concreto, en Bizkaia se pagan 3 euros al día por esta tarea, expone, “y la media de Elecnor en España son 20 euros más o menos”.

“La empresa dice que para poder subirnos ese plus habría que trabajar un poco más de tiempo. Llevamos muchos años negociando y todas sus ofertas son muy inferiores a 20 euros”, resume Gómez. “Hemos decidido ir a la huelga porque no nos queda otra, ha llegado el momento de pelear”.

Además, este colectivo explica que el trabajo en tensión que ellos realizan “la gente no lo quiere”. “Es un trabajo que entraña un gran riesgo y está muy mal pagado. Elecnor tiene mucho trabajo de esto y no encuentran gente para contratar. Por eso estamos intentando aprovechar este momento para hacer fuerza todos juntos y lograr un acuerdo”, señala Gómez. “Estamos todos los compañeros unidos, así que para adelante”, concluye. - A. L.