BILBAO - Las haciendas forales vascas tienen a 268 contribuyentes con deudas fiscales superiores al millón de euros, según los datos facilitados por las citadas instituciones con datos al cierre del ejercicio de 2018. Lógicamente, la mayoría de los grandes morosos son personas jurídicas, empresas que han sufrido los efectos de la dura crisis que estalló hace una década. Este colectivo con deudas de más de seis dígitos representa un quebranto para las haciendas vascas de la CAV del orden de los 823 millones de euros.

La deuda más elevada corresponde a una empresa vizcaina, Iurbenor Promociones, con 52,2 millones de euros. Esta compañía estaba liderada por el empresario vizcaino de la construcción y el metal, Jabyer Fernández.

Desglosando la situación por territorios, se constata que en Bizkaia hay 165 morosos millonarios; por 66, en Gipuzkoa; y 37, en Araba.

En concreto, en Bizkaia aparecen 165 contribuyentes vizcainos que deben mas de un millón de euros cada uno y cuyas deudas con la Hacienda Foral suman 466,3 millones. La deuda más grande es la ya citada de Iurbenor Promociones, con 52,2 millones de euros; seguida de la empresa Moldis Echarro S.L., con 20,4 millones. Otros grandes morosos fiscales eran Industrias Domésticas (Indosa), con 17,8 millones; Abaroa S.A., con 16,7 millones; Baensa S.L, con 11,2 millones; Edesa Sociedad Cooperativa, con 10,3 millones; Inversiones Inmobiliarias Erosten, 10,1 millones, y Sociedad Franco Española de Alambres, con 10,1 millones.

Por debajo de los diez millones, se sitúan, entre otros, compañías como Saic&Sonda Asociados, con 8,5 millones; PV Nueva Promotora 2005 con 8,4 millones; S.P.M. del Monte, con 8,2 millones; Esabe Vigilancia, con una deuda de 6,6 millones o Hierros Abelleira, con 5,5 millones. En comparación con la lista de un año antes han salido seis contribuyentes y se han incorporado 12 .

Entre las nuevas incorporaciones de este listado, en el que figuran seis personas físicas, se encuentra el club Basket Bilbao Berri SAD con 3,4 millones; Arrendamientos de Bizkaia, con 3,6 millones y Talleres Negarra, 3,9 millones de euros de deuda, por citar las mayores.

En el caso de Gipuzkoa, figuran un total de 66 contribuyentes con deudas más elevadas que un millón de euros, colectivo que, en su conjunto, adeuda en el territorio un total de 237,9 millones de euros.

Respecto a la anterior lista anterior han entrado tres nuevos contribuyentes que suman una deuda de 4,4 millones, mientras que salen seis que adeudaban 14,5 millones.

Encabezan esta lista de grandes deudores por la cantidad pendiente de ingresar en la Hacienda foral guipuzcoana, los hermanos Osinalde con una deuda conjunta de 63 millones de euros. El pasado año acusaron a la Diputación guipuzcoana de un “gravísimo y difícilmente reparable atentado contra el honor, la propia imagen y la intimidad” por incluirlos en la lista pública. LH Commodities & Investments con una deuda de unos 22,9 millones es la empresa con mayor deuda, seguida de la extinta Fagor Electrodomésticos con una deuda de más de 8,1 millones.

En Araba, un total de 37 contribuyentes tienen deudas y entre los mayores deudores, se encuentran Goya Sesenta y Nueve, con 17,15 millones, Urco & Urbasa con 11,09 millones, Ros Casares Acero con 10,51 millones, y Eguren Vitoria S.A. con 9,21 millones.- DEIA-E. P.

823