SESTAO. En la cuarta jornada de huelga en el sector del metal de Bizkaia, los sindicatos han señalado que el seguimiento ha sido “similar o incluso superior” al registrado en las dos jornadas de huelga anteriores, los días 6 y 7 de junio, cuando, según las centrales sindicales, se rondó el 85 %.

En un comunicado, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha señalado que el seguimiento de la huelga “está siendo inferior al de jornadas anteriores, de un 19 %, debido principalmente a las violentas actuaciones de los piquetes”.

Ha manifestado que “se está impidiendo el acceso a las instalaciones y el trabajo habitual mediante amenazas, intimidaciones, destrozos, barricadas” y que la Ertzaintza ha realizado identificaciones y detenciones “lo que no hace más que confirmar el carácter beligerante de los incidentes que se están produciendo”.

En declaraciones a los medios antes de una marcha de trabajadores entre Sestao y Barakaldo, el representante de ELA, Mikel Etxebarria, ha señalado que el seguimiento de la huelga ha sido “masivo otra vez” y que los trabajadores han dado “una respuesta muy buena” a “una patronal irresponsable”.

La marcha desde la plaza del Kasko de Sestao a la Herriko Plaza de Barakaldo, y que ha congregado a unas 2.000 personas, ha transcurrido tras una pancarta con el lema “Bizkaiko metala greban. Por un convenio justo”, firmado por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, CGT, USO y CNT.

Etxebarria ha señalado que todavía estaban recogiendo datos, pero ha asegurado que el seguimiento de la huelga este jueves “ha sido similar o incluso superior a las dos jornadas anteriores”, los días 6 y 7 de junio, cuando se consiguió un seguimiento de alrededor del 85 %.

La portavoz de LAB, Eulate Zilonizaurrekoetxea, ha denunciado “el comportamiento que las fuerzas represivas a órdenes de FVEM han tenido a lo largo de toda la mañana” en la que ha habido “heridos, detenidos e identificados”.

Ha considerado necesario “negociar” para “conseguir un convenio digno” y ha destacado que “los trabajadores del metal de Bizkaia lo han dicho alto y claro con más del 80% de seguimiento” en la jornada de huelga.

El secretario general de CCOO de Industria de Euskadi, Javier Gómez, ha considerado que la jornada de huelga ha sido un “éxito rotundo” con una respuesta “muy clara” y “potente” de los trabajadores que continuarán movilizándose “hasta que la patronal cambie”.

El representante de la Federación de Industria de UGT, José María Rojo, ha acusado a la patronal de poner “todas las trabas posibles” para lograr un acuerdo y ha destacado la contestación “masiva” de los trabajadores y ha asegurado que “mientras la patronal esté bloqueando la negociación seguiremos estando en la calle”.

En su comunicado, la FVEM ha expresado su “clara su voluntad de consensuar un convenio digno tal y como demuestra su última oferta del pasado 17 de junio, en la que se proponen incrementos salariales en tablas a 1 de enero de 2019 del 4,15 %”.

Además, ha señalado que desde la parte sindical, desde la presentación de la plataforma conjunta “no se ha realizado ningún movimiento, lo cual evidencia una postura intransigente que imposibilita cualquier opción de avanzar en una negociación”.