BILBAO. En la reunión de hoy de la Mesa Negociadora de este sector, el más importante de Bizkaia con cerca de 50.000 trabajadores, la patronal ha ofrecido la actualización a 1 de enero de 2019 de las tablas salariales según el IPC 2018 + 0,75 %, incrementando las mismas en 2019 según IPC 2018 + 1%, y según IPC 2019 + 0,75 % para 2020.

La propuesta de FVEM supone un aumento salarial en tablas a 1 de enero de 2019 de un 4,15 %.

Sobre el resto de contenidos, FVEM ha recordado a los sindicatos que ya ha aceptado su propuesta en materia de ultractividad indefinida y que está de acuerdo en avanzar en materias como la igualdad de género y la seguridad y salud laboral.

Igualmente, ha reiterado la necesidad de contar con una flexibilidad en la jornada de trabajo pactada, en la que, sin aumentar en ningún caso las horas, se puedan adecuar a las necesidades de la empresa.

FVEM también ha recordado que la jornada laboral del convenio de Bizkaia es la más baja del Estado, 46 horas menor que la media del sector.

Según la patronal, los sindicatos presentes en la Mesa siguen sin modificar su postura en ninguno de los aspectos de su propuesta conjunta, "demostrando una vez más su voluntad de imponer unas condiciones que lastrarían la capacidad de las empresas del sector para competir en un mercado global, así como la futura viabilidad y capacidad para seguir generando empleo de calidad".

Además, FVEM mantiene su exigencia de desconvocatoria de la huelga previstas en el sector para los próximos días 20 y 21 de junio.