bilbao - El director de Erkide, Agustín Mendiola, recordó ayer la petición de la federación de cooperativas de estar presentes en el consejo de administración de Lanbide, en el que por parte empresarial únicamente está representada la patronal Confebask. “No hay ninguna razón jurídica para dejarnos fuera, es una decisión política. Si no estamos en Lanbide es por la presión de Confebask”, criticó Mendiola.

Conseguir representación en el consejo de Lanbide es uno de los objetivos de Erkide para este curso, ya que las decisiones que se adoptan en este órgano “tienen efectos también sobre las sociedades cooperativas pero se toman por un modelo empresarial que no vive lo que son los valores del cooperativismo como la democracia o la participación”, señaló Rosa Lavín, presidenta de Erkide.

Por su parte, Mendiola recordó que desde la federación de cooperativas están reivindicado permanentemente la participación en Lanbide, y “lo seguiremos haciendo hasta que sea una realidad”. Según el director de Erkide, desde el departamento de Empleo del Gobierno vasco del que depende Lanbide no se ha dado “ninguna razón jurídica” para dejar sin representación a esta asociación en el consejo del Servicio Vasco de Empleo, por lo que se considera que es una “decisión política”.

monopolio “No se puede conceder el monopolio a una sola patronal”, lamentó Mendiola en referencia a Confebask, un asunto que también se ha abierto por parte de otras organizaciones empresariales en el ámbito de la negociación colectiva. En este caso, desde Erkide se entiende que es “la presión de Confebask” la que lleva al Ejecutivo vasco a no conceder representación a las cooperativas en Lanbide, a pesar de que Erkide es “una de las asociaciones empresariales más potentes de Euskadi”.

Por ello, Mendiola señaló que seguirán manteniendo contactos con los partidos políticos y con el propio Gobierno vasco, como han hecho desde la creación del Servicio Vasco de Empleo hace diez años, para defender su entrada en el consejo de administración. Por este órgano pasan todas las decisiones relativas a las políticas y programas de empleo de Lanbide, así como la concreción de las ayudas relativas a la contratación. - A. L.