abre la puerta a su equiparación al resto del funcionariado

TS obliga al Gobierno vasco a valorar retributivamente los puestos de trabajo de la Administración de Justicia

09.02.2020 | 04:11
Fachada del Tribunal Supremo en Madrid.

La cantidad podría ascender a unos 15 millones de euros anuales, según estimaciones de ELA

BILBAO. De esta forma, según la central, "se cumplirá el acuerdo vigente  en el sector" que establece que "con la valoración, se posibilitará  una equivalencia retributiva y distributiva similar a la media de  niveles en la Administración Pública Vasca".

En un comunicado, ELA ha apuntado que esa valoración de puestos de  trabajo, "que debía estar realizada desde 2012 para los cerca de  2.400 funcionarios de los Cuerpos Generales de Justicia" y dos años  antes para el Cuerpo de Médicos Forenses, "ha supuesto dejar de  abonar unas retribuciones, según categorías, de alrededor de un 20%  de media al personal de justicia en Euskadi".

La cantidad podría ascender a unos 15 millones de euros anuales,  por lo que ELA ha exigido "el inmediato cumplimiento del mandato  judicial".

La sentencia es fruto de una reclamación de ELA contra la Relación de  Puestos de Trabajo (RPT) de la oficina judicial de Barakaldo pero,  según el sindicato, "fija doctrina" y afecta a "la Administración de  Justicia de todo el Estado".

Para la organización sindical, de esta forma se revierten "uno de  los muchos recortes e incumplimientos aplicados a la plantilla de  Justicia, que ha situado la pérdida de poder adquisitivo respecto del  resto de personal de la Administración Pública Vasca en un 20%".

Según recuerda, el Tribunal Supremo da la razón a ELA y reconoce  que, al elaborar las RPT, "necesariamente hay que determinar la  cuantía individualizada del complemento específico de todos los  puestos de trabajo mediante su valoración y en función de su especial  dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad,  peligrosidad o penosidad".

ELA añade que "nunca ha dejado de mostrar su disposición para  negociar un proceso de valoración de los puestos de trabajo así como  la culminación de la equiparación retributiva pactada en su día", con  el fin de poner fin a "la actual discriminación salarial que la  plantilla de Justicia sufre respecto del resto del personal  dependiente del Gobierno Vasco". "La falta de voluntad del Gobierno  vasco nos ha abocado a tener que judicializar este y otros  incumplimientos", ha añadido.

"SIN JUSTIFICACION POSIBLE"

Para el sindicato, tras esta sentencia, "queda claro que no hay  justificación posible" y que el Gobierno Vasco "debe poner en marcha  un proceso de valoración que termine de discriminar al personal de  Justicia respecto del resto de empleados públicos de su  administración".

Según ha apuntado, el actual acuerdo que regula las condiciones de  trabajo de la plantilla, firmado en 2010, establece que "fruto de la  valoración de los puestos, se debe producir una equivalencia  retributiva y distributiva similar a la media de niveles en la  administración pública vasca".

Ha añadido que esta "equivalencia se encuentra incumplida", a  pesar de que el consejero de Administración Pública, Josu Erkoreka,  afirmó en noviembre de 2013, en el Parlamento Vasco, "que las  cuestiones pendientes alrededor de la valoración de puestos de  trabajo se resolverían en los siguientes meses". "Faltó a su  palabra", ha concluido.