BILBAO. Así lo ha dado a conocer este lunes el director del EVE, Iñigo Ansola, durante la presentación del balance del plan de ayudas totales dirigidas a proyectos de eficiencia energética, quien ha indicado que quedan disponibles 920.000 para dar por cerrado el programa, por lo que se espera contribuir a la adquisición de aproximadamente 441 vehículos eficientes adicionales.

Ansola ha recordado que aunque el presupuesto del Plan Renove se agote, aún está operativo el programa estatal MOVES destinado en exclusiva a la compra de vehículos electrícos puros o híbridos enchufables, y que a fecha del 10 de mayo había realizado 71 operaciones.

Del presupuesto inicial previsto, de 2,1 millones, quedan disponibles 682.155 euros, con los que se espera subvencionar la compra de otros 128 vehículos de tracción eléctrica. El Plan Moves ofrece una subvención media de 5.322 euros por vehículo.

Ansola ha precisado que, hasta la fecha y desde la entrada en vigor de ambos programas, el Plan renove impulsado por Gobierno vasco no ha subvencionado la adquisición de ningún vehículo eléctrico, cuyos clientes se han decantando exclusivamente por acogerse al Plan Moves porque ofrece una ayuda superior.

En ese sentido, el responsable del Area de Promoción y Ayudas del EVE, José Manuel Borque, ha señalado que el 70% de quienes han optado por la compra de vehículos eléctricos puros o híbridos enchufables han sido empresas.

VENTANILLA ÚNICA

Sumados todos los planes, el EVE va a gestionar un total de 8,3 millones de euros en ayudas destinadas a la mejora de la eficiencia del sector transporte, tanto a través de los programas propios (6,2 millones) como por la gestión del programa estatal MOVES (2,1 millones), a través de la "ventanilla única" habilitada por el organismo dependiente de Gobierno vasco.

El Plan Renove vasco, que mantiene una neutralidad tecnológic,a admite acogerse a sus ayudas a vehículos eléctricos, híbridos, a gas, hidrógeno, GLP y de gasolina y gasóleo de categoría A.

Iñigo Ansola ha afirmado que, tanto desde el Gobierno vasco como desde el EVE, dan por "conseguido el objetivo perseguido con el Plan Renove" porque han colaborado en "renovar el parque móvil vasco", que cuenta con una antigüedad media de 12 años por vehículo, y han ayudar a la ciudadanía vasca a "dar el paso" para renovar sus coches y aminorar el nivel de emisiones contaminantes.

Asimismo, ha remarcado que la labor realizada en este terreno en Euskadi ha ayudado a abrir el debate a nivel estatal respecto a la renovación de los vehículos contaminantes. Según ha indicado, han sido muchos los agentes a nivel estatal que les han felicitado por el diseño del programa y la inclusión de vehículos de combustión, pero más eficientes energéticamente, que todavía "tienen una función importante en ese camino hacia la reducción de las emisiones contaminantes".