BILBAO. El lehendakari ha intervenido este viernes en la apertura del congreso de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), que se celebra en Bilbao.

Este fondo fue anunciado por el Gobierno vasco el año pasado, pero todavía no se ha puesto en marcha. El lehendakari ha anunciado hoy que se está "ultimando" y ha confirmado el objetivo de que gestione 250 millones de euros provenientes de aportaciones privadas, institucionales y entidades financieras.

Urkullu ha presentado el fondo a las empresas de Ascri porque considera que "puede resultar atractivo para el capital representado en la asociación. Nuestro objetivo es que consideren una oportunidad trabajar junto a la inversión institucional en favor del desarrollo económico de las empresas vascas".

Uno de los creadores de esta asociación española es un grupo vasco privado, Talde gestión, un "referente permanente" como ha dicho el lehendakari.

El objetivo es que este nuevo fondo vasco, que dispondrá de un capital público cercano al 10 %, invierta en grupos empresariales tractores con necesidad de expansión.

La intención es que las aportaciones, de entre dos y diez millones, se lleven a cabo en empresas con facturaciones de entre 50 y 250 millones y un ebidta de al menos diez millones.