Bilbao - Euskadi ha recaudado entre enero y marzo un total de 3.228 millones de euros, 80 millones más que en el mismo periodo del año pasado. El incremento ya es suficiente para rebasar la barrera psicológica de los 15.000 millones al término del ejercicio, aunque lo más probable es que ese nivel se supere por mucho. Teniendo en cuenta el avance de estos primeros meses y siempre que continúe la buena dinámica el volumen total se iría al entorno de los 15.400 millones.

Son cálculos ficticios puesto que, como resaltan las propias haciendas forales, con solo tres meses cerrados es muy difícil aventurar por dónde puede transcurrir el ejercicio. Todas las previsiones apuntan a que habrá un nuevo incremento de los ingresos, pero todavía el margen favorable es demasiado corto como para asegurar un cierre positivo. Como recordó la hacienda guipuzcoana, las principales campañas como la de la renta se llevan a cabo en verano, y también están pendientes los ajustes entre territorios y con el Estado español, lo que condiciona el resultado final.

Pero el balance hasta marzo sí permite concluir que de momento no hay cambio de tendencia y se mantienen los principales ingredientes que empujan hacia arriba los ingresos, como son el crecimiento del empleo y del consumo. De mantenerse el ritmo del primer trimestre, con un incremento medio del 2,5%, el aumento al cabo del ejercicio sería de unos 400 millones de euros, lo que situaría el total muy cerca de 15.400 millones.

Las instituciones vascas ya anticiparon en el Consejo Vasco de Finanzas del pasado octubre que los ingresos globales de la CAV se irían por encima de los 15.000 millones en 2019, aunque estimaron entonces una cifra de 15.265 millones. En esa misma reunión, el Gobierno vasco, las diputaciones forales y la asociación de ayuntamientos Eudel calcularon una cifra de cierre de 2018 de 14.700 millones, que finalmente fue superada ampliamente, algo que probablemente volverá a ocurrir este año.

En todo caso, el Consejo Vasco de Finanzas actualizará su previsión final de recaudación para el ejercicio en la reunión del próximo mes de octubre, en la que ya se dispondrá de suficiente información como para adelantar un balance general del año. - A.L.