bilbao - El lehendakari, Iñigo Urkullu, recordó ayer que Euskaltel “tiene blindado el arraigo en Euskadi en sus propios estatutos, con una mayoría reforzada del 75%”. A partir de ahora, con la entrada del fondo británico Zegona como principal accionista, “debe seguir velando por mantenerse en la vanguardia tecnológica y garantizar la creación de empleo y riqueza para Euskadi”.

Urkullu estuvo ayer presente en la Junta General de Socios de Elkargi, en la que aseguró que Euskadi “mira al futuro” y “construye hoy su futuro global”. Además, indicó que en los últimos cinco años “se ha asentado una senda de crecimiento” en economía vasca y “los resultados de hoy son fruto de las decisiones adoptadas ayer”. “Fruto de un modelo propio de Desarrollo Humano Sostenible”, explicó.

“Un Programa Basque Industry 4.0 que favorece la consolidación del sector industrial”, remarcó el lehendakari, que afirmó que sobre esa base se asienta “la respuesta a los retos globales de país”, los cuales “demandan la acción concertada de la iniciativa pública y privada”.

Sobre el proceso que vive Euskaltel, en la que ha entrado la británica Zegona como mayor accionista con casi el 21%, por encima de Kutxabank, el lehendakari envió un mensaje de tranquilidad y recordó que “el arraigo” de la operadora vasca a Euskadi a está asegurado ya que en los propios estatutos remarca que hace falta sumar el 75% del accionariado para poder tomar decisiones en ese sentido.

“preocupación” El comité de empresa, por su parte, trasladó a la dirección su preocupación por la situación del operador y las intenciones de Zegona después de que la británica se haya convertido en el primer accionista. El comité no ve con “buenos ojos” el movimiento teniendo en cuenta las “intenciones que suelen tener los fondos de este tipo” con el objetivo de “ganar dinero”.

En ese sentido, ELA indicó que el hecho de que el fondo británico se haya convertido en el primer accionista de Euskaltel es “un paso más en el proceso de privatización y pérdida de arraigo” de la empresa y denunció que el Gobierno vasco es “responsable directo de lo que está pasando”.

Desde la patronal de Bizkaia, su presidente, Iñaki Garcinuño, también mostró su preocupación por el hecho de que Zegona “tome decisiones que no vayan en la línea que nos interesa como país”. Garcinuño advirtió de que las empresas como Zegona constituyen un “peligro” para Euskaltel ya que “pueden venir con una visión a corto plazo de buscar la máxima rentabilidad”. - DEIA