DONOSTIA. Lakuntza toma el relevo al hasta ahora secretario general del sindicato Adolfo Muñoz, que abandona esta responsabilidad al frente del sindicato por razones de edad, al cumplir 60 años.

El nuevo líder sindical ha sido elegido en el Congreso celebrado bajo el lema 'Indar Betean' (En plena forma), con la participación de 736 personas delegadas en representación de las tres federaciones (Industria eta Eraikuntza, Zerbitzuak y Gizalan) y las doce estructuras territoriales del sindicato.

En total, han votado 703 personas, de las que 668 han votado a favor del nuevo comité ejecutivo, lo que supone un apoyo del 95,02%, mientras que 27 han votado en contra y ocho votos han sido en blanco.

Además de Lakuntza, el Comité Ejecutivo se completa con Amaia Muñoa (secretaria general adjunta), Amaia Aierbe, Xabi Anza, Maialen Aranburu -la única incorporación en el área de Acción Social-, Iván Giménez, Laura González de Txabarri, Pello Igeregi, Mikel Noval, Leire Txakartegi, Eustakio Uranga y Joseba Villarreal.

En su primer discurso como secretario general, Mitxel Lakuntza, ha apostado por la continuidad en ELA como sindicato de "contrapoder" y con una defensa de la huelga "sin complejos" ante la "ofensiva del capitalismo". Además, ha criticado al "cada vez más autoritario" Gobierno Vasco y ha apostado por la soberanía del pueblo vasco frente al "invento" de bilateralidad del PNV.

También ha denunciado la "ofensiva del capitalismo" y el auge de la "extrema derecha", que es "la otra cara del capitalismo" y ha señalado que, en este contexto, ELA tiene que ser un "refugio ideológico" para "no caer en las mentiras del fascismo", además de una "herramienta".

Lakuntza ha subrayado que "en Euskal Herria se aplica de lleno una agenda neoliberal" por parte de los gobiernos vasco y navarro y hay cada vez una mayor precariedad. El dirigente de ELA ha indicado que en Navarra no ponen en duda el cambio, pero sí "su profundidad", y en Euskadi ha denunciado la existencia de un Gobierno Vasco "cada vez más autoritario" que "siempre actúa a favor de la patronal", sin una "excepción" y que, por otra parte, "cada vez que puede apuesta a favor de España".

ADOLFO MUÑOZ

Por su parte, Adolfo Muñoz, en su último discurso al frente del sindicato, ha resaltado que en los últimos 43 años el sindicato "ha sabido crecer" sobre todo en "posición ideológica", algo "fundamental en estos tiempos". Además, ha resaltado la importancia de las alianzas sindicales y sociales ante "la hegemonía de la derecha y sus consecuencias perversas".

En su intervención, ha defendido que en los últimos 43 años ELA "no ha cambiado", mientras que los gobiernos son "más neoliberales y autoritarios". "Defendemos la soberanía de nuestro pueblo y un modelo social alternativo, afirmamos que existe un conflicto de clase y construimos un sindicalismo que organice a nuestra gente y defienda sus expectativas y lo hacemos sin aceptar relaciones de subordinación o clientelares con nadie", ha expresado.

A su juicio, ELA ha hecho "bien" en "cuidar su cohesión interna para reforzar un sindicalismo de contrapoder". En ese sentido, ha incidido en que "las ideologías no son una cuestión del pasado y "no hay más que ver el auge del fascismo". "ELA ha sabido crecer, pero no solo numéricamente. Sobre todo ha crecido en posición ideológica, y esto es fundamental en estos tiempos en los que casi todo es virtual y líquido", ha manifestado.

Muñoz ha afirmado que el sindicato "siempre" ha perseguido "fortalecer las alianzas sindicales y sociales en clave de contrapoder y lucha". "Más allá de que unas veces salga bien y otras no, ELA es muy consciente de la hegemonía de la derecha, de sus consecuencias y de la importancia de las alianzas", ha asegurado, al tiempo que ha expresado la voluntad del sindicato de llevarlas a cabo "si hay alguna oportunidad".

Tras apostar por un sindicalismo "reivindicativo" y por "reforzar nuestra identidad", ha mostrado su apoyo a Lakuntza y a la nueva dirección de ELA, a los que ha advertido ante las criticas que puedan recibir en su labor. "Cuanto más mediocres son los políticos más personalizan y no se dan cuenta de que nos resbala", ha asegurado Muñoz, quien ha concluido su discurso con palabras de apoyo a los "encarcelados y exiliados de Catalunya y a los presos de Altsasu".

En el Congreso se han aprobado tres resoluciones, una de ellas en la que reafirma su "compromiso con la transformación social, ecológica, feminista y democrática", una segunda de denuncia de la precariedad y una última en la que ELA reafirma su compromiso con el proceso soberanista.

INVITADOS

La cita congresual, ha contado con invitados de otras centrales sindicales como LAB, UGT, CC.OO, Hiru y Steilas, representantes políticos y de otros agentes como el Foro Social o Gure Esku Dago, entre otros. Asimismo, han asistido organizaciones internacionales.

En ese sentido, el presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, Rudy de Leeux, presente en el Congreso, ha destacado el trabajo de Adolfo Muñoz, que ha dirigido ELA "en tiempos difíciles" para los trabajadores y sindicatos. De este modo, ha señalado que Euskadi está saliendo "lentamente" de "profundos y dolorosos" años en los que los trabajadores "han pagado el precio de la crisis" y "muchos no han percibido los beneficios de la recuperación".

En este contexto, ha destacado que ELA sigue "siendo fuerte, sumando nuevos afiliados" y luchando por fortalecer y reconstruir la negociación colectiva". En este camino, ha deseado suerte al nuevo secretario general que tendrá que hacer frente a los problemas que ha generado la crisis y enfrentarse a "nuevos desafíos".

Por último, ha denunciado el ascenso de la extrema derecha en toda Europa y que en España incluso "amenaza las competencias e incluso la existencia de las comunidades autónomas" y ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos en las próximas elecciones europeas voten a partidos que apoyen las demandas en favor de una "Europa más social y más justa para los trabajadores, para la democracia y la justicia social, con empleos de calidad y salarios más altos".

El Congreso se ha hecho mención al séptimo aniversario de la carga policial que hirió mortalmente al hincha del Athletic, Iñigo Cabacas, y se ha pedido "depurar responsabilidades" por lo ocurrido.