BILBAO - “El sector ferroviario es básico para la economía vasca” por lo que el Gobierno vasco seguirá “apoyando su desarrollo” y “fomentando el uso del tren”, que supone “comodidad, integración y compromiso con el medio ambiente”, afirmó ayer el lehendakari Iñigo Urkullu, con motivo de una visita a la feria Rail Live que se celebra en el recinto ferial del BEC de Barakaldo a la que también acudió la alcaldesa de la localidad, Amaia del Campo.

En la feria, en la que intervinieron, entre otros, el presidente de Renfe, Isaías Táboas y el de CAF, Andrés Arizkorreta, se mostró el gran interés que la movilidad ferroviaria despierta en el mundo, en especial los metros, tranvías y demás conexiones para dar servicio de transporte sostenible a las grandes macrourbes mundiales.

Urkullu manifestó que su Gobierno “va a seguir fomentando el uso del tren en todos los sentidos” porque se trata de “un sistema que integra nuestro país y lo conecta con el exterior”, y resaltó que “el tren significa comodidad, integración y compromiso medio ambiental”.

El lehendakari hizo una referencia a la industria ferroviaria vasca, un sector de gran tradición que concentra en Euskadi el 40% de la industria estatal y que emplea a más de 7.000 personas, y destacó “la importancia de toda la cadena vasca de suministro ferroviario. Desde las ingenierías, la propia industria y su apuesta por la innovación tecnológica, hasta los operadores que ofrecen servicio”.

En relación a la innovación, Urkullu señaló que desde el Gobierno se continuará “impulsando proyectos tractores de investigación” y citó como ejemplos el proyecto Smart train para el desarrollo de una nueva generación de trenes inteligentes o las iniciativas Multimat o Nanotran para la investigación de nuevos materiales aplicables al transporte ferroviario.

El presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, pasó revista a la realidad actual de la compañía vasca destacó que la empresa se está volcando, más allá de la mera fabricación de trenes, en el mantenimiento y en ofrecer todo tipo de servicios en un transporte urbano interoperable.

Isaías Táboas, presidente de Renfe, señaló las próximas licitaciones del operador y recordó que espera salir al exterior para gestionar líneas de transporte en países como Reino Unido o EE.UU.