EL salón Legorreta del hotel Meliá de Bilbao tenía ayer ese olor especial que caracteriza a los coches nuevos. Y, especialmente, a los buenos coches nuevos. Se trata de un aroma peculiar e inimitable. Como un gran perfume.

Se debía a que DEIA celebraba, con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y Cetelem, su V Jornada Profesional Automobile Sector Bilbao-Bizkaia. El programa se dividió entre una serie de interesantes conferencias, por la mañana, y una gala y entrega de premios, por la tarde.

Con este motivo se reunió en Bilbao buena parte de lo más granado del sector del automóvil. Empezando por los propios conferenciantes. Personalidades de la talla del mexicano Juan Pablo Madrigal, director Mini España; José Miguel Aparicio, director general de Audi España; Sebastián Canadell, presidente de B4Motion; y Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica.

También estaba anunciada la presencia como ponente de Gerardo Pérez, presidente de la organización que integra las asociaciones de concesionarios, Faconauto. Pero, tal y como explicó durante la presentación de la jornada, Juan Ángel Martínez, responsable de la sección de motor en DEIA, “recibió una llamada de urgencia convocándole a una reunión con la ministra de Transición Ecológica esta misma mañana y le ha sido imposible asisitir a la Jornada como era su deseo”.

Tras el discurso de bienvenida del director general de DEIA, Javier Andrés, el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, se congratuló de que una jornada del nivel de la de ayer se celebrará en la capital vizcaina. Y propuso a los responsables empresariales presentes que aprovecharan las infraestructuras y recursos de la ciudad y su entorno, como el BEC por ejemplo, para realizar sus próximos eventos.

Entre los asistentes se contaban Javier De Ulacia, de la financiera Cetelem; el presidente del Grupo Meuri, Luis Uriona, y su director general, Josu Cortázar; el presidente del Grupo Lejarza, Miguel Delgado, y sus hijos Mikel y Cristina Delgado; los propietarios del Grupo Autonervión, Jon y Nuria Lekue; la gerente de Enekuri Motor, Sonia Prieto; el director gerente de Mercedes Aguinaga, Javier Uriarte; el director general del Grupo Ortasa, Carlos Bernaola; Xabier Basáñez, director general del BEC; y el gerente de Lejauto, Juan José Sancho.

Tambien siguieron las conferencias el gerente de Audi Alzaga, Pedro Díez; el director comercial de Leioa Wagen, José Antonio Buján; el director comercial de Mini Enekuri Motor, Ibon Molinos; Ana Landeta, directora de Marketing de Mercedes Aguinaga; Raúl Castreño, gerente de Porsche Bilbao; Alfonso Romero, gerente de zona norte de Seat; Susana Fermín, directora de Marketing del Grupo Leioa Wagen; Jesús González, gerente de Echévarri Motor; Agurtza Gurrutxaga, gerente de Menai; y Guillermo Sáez, director de posventa de Audi en Leioa Wagen.

Asistieron a la V Jornada Profesional, el propietario de Sertisa, Juan José García; Izaskun Ibáñez, directora comercial de Automóviles Galindo; Mikel Amezaga, director de posventa de Volkswagen en Leioa Wagen; Itziar Uriona, gerente de Norkar Mazda en Grupo Meuri; Koldo Uriona, del Grupo Meuri; Jaime Ruiz, de Mini; Jon Garmendia, gerente de Urkiola Motor; y Desiderio Antón, gerente de Ikasauto.

También pudimos ver a Iñaki de la Torre, Juan Ribas, Félix Palenzuela, Tomás Olano, José Manuel Vesga, José Luis Matías, Javier García Mota, Pedro Pablo Mateos, Sergio Escudero, Izaskun Larrinoa, Alfonso Romo, Natalia y Ángel de los Arcos, Txus González, Ana San José y Montse García, entre otros muchos rostros conocidos del sector del automóvil.

Los directores de comunicación de Audi, Ignacio González; de Porsche, José Antonio Ruíz; y de B4Motion, Eduardo Aranguren, acompañaron a sus respectivos directivos, ponentes de la jornada. Pendientes de todo, Kike Hermosilla, Josu Molinos e Iñigo Aspiunza, de DEIA.