Síguenos en redes sociales:

Tres empresarios vizcainos se unen para reflotar Vicrila con 250 empleos

El grupo Mivaricar, creado para esta operación, compite con Sherpa y la cubertera Idurgo

Tres empresarios vizcainos se unen para reflotar Vicrila con 250 empleosFoto: Pablo Viñas

bilbao - Agotado el plazo para presentar ofertas por Vicrila, la fábrica de vasos de vidrio de Lamiako cuyo rescate ya ha fracasado en dos ocasiones, han sido tres los grupos inversores que han dejado un plan industrial sobre la mesa del administrador concursal. La primera sorpresa es que Cambium, que ha sobrevolado la planta de forma permanente, finalmente se retira de la puja. Los tres posibles compradores son el fondo Sherpa Capital, la cubertera de Gernika Idurgo, que llega con músculo financiero extranjero, y Mivaricar, un consorcio creado expresamente por tres industriales vizcainos para hacerse con la fábrica de Lamiako.

Se trata de tres socios pertenecientes a distintas ramas de actividad que pueden complementarse bien en Vicrila. Según ha podido saber DEIA, la apuesta de Mivaricar la integran empresarios vinculados al sector del tratamiento de residuos , el mantenimiento de hornos induestriales y la alimentación.

Su oferta supone mantener algo más de 250 de los 290 empleos de la fábrica de Lamiako y hay disposición a que las bajas sean no traumáticas, por lo que podría encontrar encaje en los planteamientos de la parte social. Además de una inversión inicial de 6 millones de euros -a sumar al millón ya depositado para formalizar la oferta-, el consorcio vizcaino plantea abrir a finales de año la segunda línea de copas, tal y como se proponía Gestiber antes de retirarse en el último momento.

En total las inversiones podrían rondar los 15 millones, con una importante novedad como es la puesta en marcha de una microfundición de aluminio aprovechando los gases del proceso productivo con una veintena de operarios. Una idea que bebe de la experiencia en este campo de los tres industriales.

Distintas fuentes señalan que el proyecto es serio y, de hecho, cuenta con el aval del actual máximo responsable de la gestión diaria de la fábrica, Fernando Bermejillo. Aunque dan ahora el paso, estas fuentes remarcan que llevan más de un año cocinando la salvación de Vicrila.

idurgo, a última hora En los últimos días ha visitado la planta una delegación de la firma de cubertería de Gernika Idurgo, que pone cara a un fondo con capital extranjero. El proyecto comparte algunas líneas maestras con el de Mivaricar, aunque el ajuste laboral sería algo más largo. También propone acordar las salidas con la plantilla y llevar a cabo inversiones importantes. El muñidor de la operación es el que fuera responsable de la fábrica, Luis Fernández, hasta la entrada en concurso de acreedores.

Conocida era la opción de Sherpa Capital, que llega con un proyecto industrial algo menos ambicioso y un recorte de plantilla de 90 personas. En principio es la oferta con menor contenido social. La opinión de los trabajadores, aunque no será determinante, suele ser muy relevante en la elección de administrador y juez concursal. Se daba por hecho que Cambium haría una oferta, pero no ha depositado el millón solicitado por el administrador, por lo que se cae del proceso.

Ahora hay un plazo de diez días para que el administrador opte por una de las tres ofertas, aunque la adjudicación final del juez puede tardar varias semanas más.