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El ‘reality’ de la inversión

BBooster, pionera en el lanzamiento de ‘startups’ en el Estado, reúne en Bilbao a siete proyectos que compiten por 75.000 euros

El ‘reality’ de la inversiónOskar González

EN un mundo en el que todo cambia a gran velocidad, la capacidad de adaptación es una de las claves de la supervivencia. Por ese camino ha transitado Bbooster, la primera aceleradora de startups del Estado que ha ideado un singular método para ayudar a las compañías que ya están en marcha a buscar financiación de cara a dar el salto al complejo escenario en el que las empresas crecen y alcanzan la fase de maduración.

El esquema es muy similar al de un reality. Siete empresas de reciente creación conviven y compiten por llevarse 75.000 euros, una cantidad que utilizan como palanca para iniciar una ronda de financiación y conseguir el capital que necesitan en su despegue definitivo. La iniciativa ha recalado esta semana en Bilbao y el premio ha sido para la gallega Converfit, una plataforma de marketing que adapta la web de las compañías de comercio electrónico a las necesidades de búsqueda de cada cliente.

El fundador de Bbooster, Enrique Penichet, explica las claves de su singular proceso de selección. La Bbooster Week de Bilbao hace la número siete y sigue la estela de Canarias -que ha acogido cinco ediciones- y Viena. Durante tres días, los emprendedores han convivido entre ellos y con los inversores que ponen los 75.000 euros sobre la mesa, y que también componen el jurado que determina quién se lleva a casa el dinero. Aunque la cantidad no es muy elevada, el objetivo es acompañar a las startups en la búsqueda de fondos. Por una parte, se coloca a la compañía en un escaparate que llama la atención de otros inversores y además se le proporciona liquidez para “agilizar una ronda de financiación más grande”.

“Les damos el dinero vía préstamo convertible y en ocasiones otro inversor que acude a la BBooster Week les apoya y eso anima a otros. Con ese sistema hemos cerrado rondas de 1 millón de euros. Somos el pistoletazo de salida”, afirma Penichet. Según explica, es “relativamente sencillo” en España cerrar rondas de 100.000 euros entre conocidos y business angels, pero el siguiente escalón es más complicado. Ahí es donde entra en juego Bbooster, de 500.000 euros para arriba. Los requisitos para entrar en el proceso son básicamente tener un buen proyecto empresarial que lleve dos años en el mercado y que alcance una facturación de entorno a los 100.000 euros.

Bbooster nació en 2010 y se convirtió en la primera aceleradora de startups del Estado. Es una actividad que todavía desarrolla desde su sede en Valencia, donde tiene una incubadora en la que empresas de nueva creación maduran durante cuatro meses antes de salir al mercado. Traventia, un buscador de viajes, o Mr. Jeff, una tintorería a domicilio, son dos casos de éxito gestados en Bbooster.

Sin embargo, en 2015 Penichet y sus socios se dieron cuenta de que habían surgido numerosas iniciativas similares y que muchas de ellas tenían más capital para invertir. Así se decidió organizar las competiciones entre compañías para lograr los fondos que necesario en la segunda fase del proyecto, la del despegue. En Bilbao solo ha ganado una de las startups, pero en otras ocasiones se ha repartido el bote entre dos o tres compañías. Los inversores que inyectan el dinero son de Canarias, Euskadi y Valencia. El concurso se centra en empresas basadas en Internet: e-commerce, market places o software associates (proveedores de soluciones informáticas).

“Aunque puede parecerse y solo nos falta grabarlo, Bbooster week no es exactamente un reality. En fases tempranas si vas a ser socio quieres conocer al empresario. Es tener un toque personal, al final estás invirtiendo en personas no en empresas, inviertes en talento”, destaca. Durante la convivencia, se realizan actividades de ocio y en Bilbao se organizó una yincana por la ciudad: “Se genera la conexión emocional, que llaman los americanos, para ver más allá de lo que son simplemente los números”.