La clase financiera de Bilbao da el último adiós a José Ángel Sánchez Asiain
Han asistido Emilio de Ybarra, Mario Fernández y José Ignacio Berroeta
BILBAO. Al oficio han asistido, además de la familia, su sucesor en la presidencia del BBV, Emilio de Ybarra; el expresidente de Kutxabank Mario Fernández; y el expresidente de la caja vizcaina BBK José Ignacio Berroeta.
También han acudido el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, y Juan Ignacio Vidarte, director del Museo Guggenheim, entidad con la que colaboró Sánchez Asiaín.
Previamente, se ha celebrado otro funeral en su honor en Madrid, en la parroquia de San Fermín de los Navarros, al que han asistido, entre otros, los reyes Juan Carlos y Sofía, además de la viuda del banquero, María Antonia Sanz, y sus hijos.
Sánchez Asiaín, nacido el 1 de marzo de 1929 en la localidad vizcaina de Barakaldo, introdujo numerosas novedades en la banca española como la tarjeta de crédito (1971), el crédito instantáneo al consumidor (1972) o las campañas dirigidas a la mujer (1970).
Sánchez Asiaín presidió por méritos profesionales, pese a no pertenecer a las familias accionistas de Neguri, el Banco de Bilbao desde 1974 y lo fusionó con el Banco de Vizcaya en 1988 para crear el Banco Bilbao Vizcaya (BBV).
Fue el primer banquero español que segmentó el negocio bancario en banca comercial y banca corporativa e introdujo cambios en los sistemas de gestión.
Otra de las novedades que introdujo en su gestión fue la regionalización de las actividades y la apertura del grupo a los mercados internacionales.
Más en Economía
-
Unai Sordo y Pepe Álvarez advierten de que "sería fraude de ley" no aprobar la rebaja de la jornada laboral
-
Díaz cree que el Gobierno español debe parar la opa de BBVA a Banco Sabadell: "Es una muy mala noticia"
-
Impulsa tus ventas en el salón Expohogar
-
Microsoft gana 74.599 millones de dólares en nueve meses, un 12,8 % más