BILBAO - Gestamp ha dado un paso de gigante para abrir de par en par las puertas del mercado japonés. En estos momentos, Japón supone un 6% de la facturación de la compañía vasca pero las expectativas de negocio son mucho más amplias si se acude de la mano de un socio local. Gestamp ha encontrado ese partner casi en su propia casa y ha llegado a un acuerdo con el grupo Mitsui para que la multinacional nipona se haga con un 12,5% de su capital.
Se refuerza de este modo la alianza que ya mantienen ambas compañías en América añadiéndole el enfoque de los mercados asiáticos en general, pero con la clara intención de ganar negocio “todo lo que se pueda” en uno de los países con “más margen de crecimiento” en el sector de la automoción. Fuentes de Gestamp explicaron ayer a DEIA que la compañía está moviéndose “en todas las direcciones” que les pueda “ayudar” a seguir aumentando ventas a “un ritmo mayor que el del mercado”.
Aunque la empresa vasca no se ha marcado un objetivo de crecimiento en Japón, la asociación con Mi-tsui será un resorte clave en la nueva aventura, que señala un camino a otras empresas vascas. Aunque no forma parte de los grandes destinos de las exportaciones de la CAV, la economía japonesa sorprendió ayer al mundo con un crecimiento mucho más vigoroso de lo estimado inicialmente, ya que el PIB anualizado se expandió a un ritmo del 0,7% en el segundo trimestre, frente al 0,2% del dato preliminar facilitado por el Gobierno nipón.
récord de facturación “Reforzar la participación de esta gran corporación en nuestro accioniariado supone reforzar también nuestros lazos y profundizar a su vez en la relación con los clientes japoneses en un sector como la automoción, que tiene un gran dinamismo en ese país”, afirmaron desde Gestamp. El grupo empresarial vasco está en el podio de las empresas industriales del Estado con una facturación de más de 7.000 millones de euros al año. Ese es el récord de ventas logrado en 2015 y las previsiones apuntan a que esa cifra se batirá este ejercicio.
La entrada de Mitsui en el accioniariado se produce siete meses después de que Arcelor Mittal vendiera su participación a la familia Riberas, los fundadores de la compañía. Aquella operación se cifró en 875 millones y cambiaron de manos acciones que representaban un 35% del capital, mientras que el nuevo socio japonés invertirá 416 millones para hacerse con un 12,5%. Si se toma como referencia el precio de ambos movimientos accionariales, el valor de la compañía vasca ha crecido en algo más de 800 millones desde febrero. Es un dato que ilustra tanto la fortaleza de Gestamp como su margen de crecimiento.
La presencia de Mitsui en el accionariado del imperio de los Riberas era un paso más o menos lógico. A principios de 2013 Gestamp vendió a Mitsui el 30% de sus operaciones en Norteamérica y Sudámerica. Eran socios en el mercado en el que la compañía vizcaina factura una cuarta parte de su negocio y ahora dan un barniz corporativo a esa alianza.
La apuesta de Gestamp por Japón es ya una realidad y 40 ingenieros de la empresa desarrollan productos directamente con su clientela. Sin embargo, este año se pondrá en marcha una unidad de I+D que le permitirá dar un saldo de calidad con una atención más personalizada y, al mismo tiempo, aumentar la cartera de clientes. La mayoría de las acciones continuarán en manos de los fundadores y las decisiones seguirán tomándose en la sede de Abadiño, pero el horizonte se ensancha.
Nuetalia ‘sale de compras’ La de Gestamp no fue la única operación corporativa con protagonismo vasco de ayer. El grupo Nuetalia, con sede en Ortuella, anunció la compra de dos empresas navarras: Servichap y Peymo. Las dos compañías adquiridas ubican sus factorías en el polígono industrial San Colomar de Funes y el grupo resultante tendrá 225 trabajadores.
Servichap está especializada en la compra de bobinas de acero y su transformación en producto plano y fleje para su uso industrial, mientras que Peymo se dedica al transformado y pintado de piezas de metal y es especialista en la tecnología de corte por plasma, corte por láser y montajes industriales.
El grupo Nuetalia se constituyó en septiembre del 2014 por la unión de las empresas del sector metalúrgico Industrias Imar S.A., con fábricas en Ortuella y Miranda de Ebro, y el guipuzcoano R. Roar S.A. El grupo suma una facturación superior a los cien millones de euros.
+1,5%