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Aena sale a bolsa entre las críticas de la oposición al modelo y sube el 20%

Las acciones del operador de aeropuertos español se revalorizaron hasta 70 euros desde los 58 euros fijados en la OPV

BILBAO - La empresa Aena, el gestor de los aeropuertos del Estado español, salió a cotizar ayer a bolsa tras la oferta pública de colocación (OPV) del 49% del capital por parte del Estado español. La sesión bursátil estuvo protagonizada por el éxito del debut de los títulos de Aena, ya que desde el inicio se registró una fuerte tendencia al alza de forma que al cierre las acciones contabilizaron una revalorización superior al 20% hasta los 70 euros en un contexto bursátil a la baja ya que el Ibex cayó un -1,3%.

Los fuertes incrementos de Aena en la sesión de ayer reflejan la apuesta de los inversores por una compañía que debería registrar notables tasas de crecimiento en los próximos años gracias a la recuperación del tráfico aéreo de la mano de una economía al alza y a unos precios más bajos de los combustibles de aviación.

Con la salida a bolsa se pone fin al proceso de privatización parcial de Aena que empezó el año pasado y que aportará a las arcas públicas que gestiona el Gobierno de Rajoy hasta 4.260 millones de euros. Aena fijó el lunes en 58 euros el precio de emisión de sus acciones, valorando el 100 % de la compañía en 8.700 millones de euros.

Se trata de la mayor privatización en el Estado español desde 1997 y, teniendo en cuenta el llamado greenshoe, la cláusula que permite a los colocadores vender más acciones de las inicialmente previstas si hay mucha demanda como ha sido el caso, es la mayor salida a bolsa en la historia del Ibex.

En términos de capitalización, Aena se sitúa por debajo de su rival francés Aeroports de Paris (unos 10.550 millones de euros). Según datos adelantados por la ministra Ana Pastor, el número de pasajeros en los aeropuertos españoles creció en enero un 5,3% hasta 11,6 millones.

El éxito de la colocación no evitó las críticas de toda la oposición que cuestionan el modelo único y centralista de gestión de los aeropuertos en el Estado español algo con escaso parangón en el mundo occidental. En Europa, incluida la jacobina Francia, las regiones, ayuntamientos y cámaras de comercio participan en la gestión de los aeropuertos ya que son los primeros interesados en su éxito. Catalunya y Euskadi llevan tiempo solicitando la gestión de las pistas. - X. A.