Bilbao - La tarifa media de enero de 2015 sitúa el recibo de la electricidad del usuario medio en 79,62 euros mensuales, doce euros más que hace un año, lo que supone una subida en tasa interanual del 17,7 %. según el análisis de Facua-Consumidores en Acción.
Esta organización ha comparado la tarifa por kw/hora vigente y la tarifa media de enero de este año aplicable al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor con la tarifa consolidada correspondiente a enero de 2014, cuando el Ministerio de Industria, Energía y Turismo eliminó la subasta que implantó el gobierno anterior, ha informado Facua en un comunicado. Además, el kw/h de energía consumida ha subido un 17,7 %, mientras que el kw de potencia contratada se ha encarecido en un 17,9 %.
El pasado diciembre la factura del usuario medio estaba en 76,61 euros, por lo que el incremento en enero ha sido del 3,9 %. El kw mantiene la tarifa vigente desde febrero del año pasado y el kw/h ha subido un 5,3 % en enero con respecto a diciembre.
Facua ha reclamado al Gobierno una “intervención contundente en el sector para que las tarifas se establezcan sobre la base de los costes reales de la generación energética y los usuarios dejen de ser víctimas de prácticas oligopolísticas”. - Efe