BILBAO - La compañía Urbaser, una participada del Grupo ACS, que preside Florentino Pérez, pasará a controlar la división de Servicios y Medio Ambiente de la empresa bilbaina Inbisa, confirmaron fuentes de la compañía madrileña.
El principio de acuerdo contempla el traspaso del cien por cien del negocio de Inbisa Servicios y de todo el personal, tanto empleados como directivos, a Urbasera, aunque la marca Inbisa Servicios seguirá funcionando en Euskadi.
Como se recordará el Grupo Inmobiliario Inbisa, nacido en 1995, se hizo con el control de Usyma, la división de servicios de la antigua Urazca dedicada a limpieza viaria urbana, recogida de residuos, mantenimiento, jardinería etc, con motivo de la crisis de la compañía vizcaina en el año 2010. Dicha división contaba con más de 600 empleados y aportaba un negocio consolidado de más de 20 millones de euros de facturación anual. El negocio de limpieza urbana es un sector intensivo en mano de obra en el que los gastos de personal pueden alcanzar el 70% de los contratos con las administraciones.
Inbisa Servicios y medio Ambiente ha sido adjudicataria, entre otros, de los servicios de pre-recogida, recogida y transporte de los residuos generados en las mancomunidades vizcainas de Lea Artibai, del Txorierri, de las playas de Getxo, de la limpieza de los edificios del Puerto de Bilbao etc.
Urbaser (ACS) es uno de los líderes del sector de limpieza y recogida de basuras en el Estado español.- X. A.